Llega iryo, la nueva operadora de trenes de alta velocidad

Noticia del . Por .

Hoy es un día clave en el ferrocarril español y en el proceso de liberalización que estamos viviendo en este momento. Iryo, la nueva operadora de alta velocidad, ha comenzado a prestar servicio entre Madrid y Barcelona. ¡Y pronto llegan más destinos!

La nueva operadora, propiedad de Trenitalia, los accionistas de Air Nostrum y Globalvia llega para competir con Renfe y Ouigo en los tres corredores que unen Madrid con Barcelona, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Con una oferta en la que prima la calidad, sin renunciar a unos precios competitivos.

A diferencia de lo que dicen algunos medios, iryo no es una operadora de bajo coste. El nuevo competidor apuesta por un servicio de alto nivel en el que la flexibilidad forma parte de todos sus billetes.

Las tarifas de iryo

Su tarifa inicial, la más económica, incluye cambios para viajar el mismo día abonando sólo la diferencia de tarifa y cambios de fecha con un 15% de comisión más el abono de la diferencia de tarifa.

Cancelar el billete tiene una comisión del 20% si se hace con 7 días de antelación. La comisión subirá al 30% de hacerse después. Los billetes con esta tarifa se venden a partir de 18€ el trayecto.

En el otro extremo está la tarifa Infinita, en asientos de gran confort. El billete incluye cambio de fecha y de hora de viaje en el mismo día por 0€, sin abonar diferencia de tarifa. Los billetes se podrán cancelar sin coste hasta 7 días antes del viaje y con una comisión del 5% durante estos 7 días previos.

En caso de pérdida del tren, si se acude a la estación en menos de dos horas de la salida, se devolverá el billete sin comisión.

Como puedes ver en nuestra ficha de iryo, entre medias están las clases Singular y Singular Café con diferentes grados de flexibilidad.

Próximos destinos de iryo

La operadora, que se va a posicionar en el mercado con sus trenes Frecciarosa 1000, ha empezado hoy a competir entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Pero pronto ampliará su catálogo de destinos hasta cubrir las cinco rutas con las que se ha comprometido con el MITMA en junio de 2023:

  • 16 de diciembre: Madrid-Cuenca-Valencia.
  • 31 de marzo de 2023: Madrid-Córdoba-Sevilla.
  • 31 de marzo de 2023: Madrid-Córdoba-Málaga.
  • 2 de junio de 2023: Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.

Deja un comentario