Tu guía para viajar por ferrocarril

Entra en servicio la estación de Sanabria Alta Velocidad

La nueva estación reduce sustancialmente el tiempo de viaje desde la comarca hasta Madrid, al igual que desde la ciudad portuguesa de Braganza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La comitiva inaugural, presidida por la nueva Ministra de Transportes, en la inauguración de la estación de Sanabria Alta Velocidad. ADIF
La comitiva inaugural, presidida por la nueva Ministra de Transportes, en la inauguración de la estación de Sanabria Alta Velocidad. ADIF.

Esta mañana ha entrado en servicio la estación de Sanabria AV. Ubicada en la comarca de Sanabria, a 7 kilómetros de Puebla de Sanabria y 8 kilómetros de su estación antigua.

Madrid a menos de dos horas

Desde hoy es posible viajar entre la comarca y Madrid desde sólo 1 hora y 48 minutos gracias a los cuatro trenes Alvia diarios que tendrá hacia la capital. Un tiempo de viaje que sólo alcanzará uno de los cuatro trenes. En el resto de trenes, con más paradas intermedias, el tiempo de viaje durará hasta 1 hora y 59 minutos.

No obstante este es un tiempo de viaje provisional ya que la inauguración del AVE Madrid-Orense con trenes que circularán a 300 km/h en lugar de a 250 km/h recortará en varios minutos el trayecto.

Desde la estación de Sanabria Alta Velocidad se podrá viajar también hacia Galicia. En concreto habrá otros cuatro trenes por sentido y día con destinos como Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y La Coruña.

Sanabria Alta Velocidad también beneficiará a Braganza

La ciudad portuguesa de Braganza también se verá beneficiada por la apertura de la nueva estación. Ubicada a sólo una hora por carretera, los brigantinos podrán llegar a Madrid en aproximadamente 3 horas. Mientras que desde la capital española se podrá utilizar el tren de alta velocidad para visitar el municipio luso.

La estación está construida sobre un PAET, Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes. Un tipo de instalación que tienen todas las líneas de alta velocidad y que junto a las vías por las que circulan los trenes a su máxima velocidad tiene al menos dos para que paren los trenes más lentos y así ser adelantados.

También sirven para apartar trenes del servicio cuando sufren alguna avería que les impide seguir la marcha. Por este motivo todos los PAET disponen de andenes, de tal forma que se pueda evacuar a los viajeros con comodidad. En el caso de la estación de Sanabria Alta Velocidad Adif ha adecuado las instalaciones del PAET para un uso más habitual de viajeros, con una inversión de 4 millones de euros.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista