Las 18 estaciones de ferrocarril de Londres

Londres, ciudad protagonista de Destinos para Viajar en Tren, es conocida por sus imponentes monumentos como el Big Ben o el Tower Bridge y la gran cantidad de planes alternativos que ofrece. También lo es a causa de sus múltiples estaciones de tren, que hacen que viajar a cualquier punto de Inglaterra pueda convertirse en una odisea. En este primer artículo de turismo ferroviario en esta sección te hablaremos de las estaciones de ferrocarril de Londres más importantes.

Londres, la ciudad de las 18 estaciones

Pensar que una ciudad pueda tener 18 estaciones principales puede resultar un auténtico dolor de cabeza para cualquier ciudadano de un país hispanoparlante, acostumbrado a como mucho tres. Esta estructura tiene un origen histórico, ya que originalmente los ferrocarriles eran propiedad de empresas privadas y cada empresa tenía su propia terminal. Sumado a la enorme cantidad de líneas que se construyeron en el país, a causa de su distribución territorial, se entiende que en el siglo XIX prosperaran tantas estaciones de ferrocarril en Londres.

En el siglo XXI esta distribución sigue teniendo sentido, pese a que toda la red pertenece a Network Rail. La cantidad de trenes que cada hora parten hacia todos los rincones de Inglaterra y el Reino Unido en general hace prácticamente imposible comprimir el sistema. Y más con una oferta y una demanda que no cesa de aumentar.

Las tres más importantes estaciones de ferrocarril de Londres

Sería interesante poder hablar de todas las estaciones, pero dieciocho son muchas. Por este motivo, el artículo se centrará en la internacional de St. Pancras, en Victoria y en Waterloo, que es la que más tráfico de viajeros tiene.

St. Pancras

Aunque en volumen de viajeros esté muy lejos de otras de las estaciones de ferrocarril de Londres, St. Pancras cumple un papel fundamental en el panorama ferroviario de la ciudad y del Reino Unido. Desde que en 2007 se completara la última fase de la HS1 (Línea de Alta Velocidad 1), es la terminal de los trenes Eurostar procedentes del continente europeo. Aunque en los años 60 estuvo a punto de ser demolida, una campaña ciudadana la salvó de la muerte, como comentamos en el Pinceladas de la semana pasada.

Trenes de la serie 395 en los andenes de St. Pancras esperando a iniciar sus servicios por la línea de alta velocidad. Foto:  Golf CL LS.
Trenes de la serie 395 en los andenes de St. Pancras esperando a iniciar sus servicios por la línea de alta velocidad. Foto: Golf CL LS.

Servicios actuales

Aparte de servir a los trenes internacionales, también ejerce de terminal de los operados por East Midlands Trains que van al aeropuerto de Luton, Leicester, Nottingam y Sheffield. Adicionalmente, cuenta con vías subterráneas pertenecientes a la franquicia Thameslink.

Desde 2009, Southern opera trenes de alta velocidad hacia Kent aprovechando las vías de la HS1. Ciudades como Ebbsfleet, Ashford, Stratford o Folkestone se ven beneficiadas por esta conexión rápida perteneciente a la franquicia integrada de Kent. Para ello, utilizan los trenes de la serie 395, un tren de alta velocidad diseñado para servicios de media distancia con una velocidad máxima de 225 km/h.

Victoria

Junto a St Pancras, la estación de Victoria es otra de las estaciones de ferrocarril de Londres que sirven de entrada desde el extranjero. Aparte de ser la terminal del servicio Gatwick Express, también lo es de otros trenes que pasan por el aeropuerto internacional. Con 77,347 millones de usuarios en 2013 (según la Oficina de Regulación de los Ferrocarriles del Gobierno Británico), es la segunda estación por volumen de viajeros en Londres y en todo el Reino Unido.

Fue puesta en servicio en octubre de 1860 por el London, Brighton and South Coast Railway como terminal de los servicios que el ferrocarril operaba en el sur de la ciudad y del país. Posteriormente, el London, Chatham and Dover Railway completó la estación construyendo sus propias vías.

Actualmente, Victoria sigue dividida en dos. Por una parte, el lado correspondiente a Brighton está explotado por Southern para sus rutas hacia Surrey y Sussex así como para su servicio Gatwick Express. La otra parte, correspondiente a Chatham, está explotada por Southeastern para los servicios con destino Kent. Además, desde este lugar sale el actual Venice-Simplon Orient Express hacia Venecia.

El Venice-Simplon Orient Express estacionado en Victoria, una de las estaciones de ferrocarril de Londres. Foto:Phil Scott.
El Venice-Simplon Orient Express estacionado en una de las vías del lado Chatham de la estación de Victoria. Foto: Phil Scott.

Waterloo

De las estaciones de ferrocarril de Londres y el Reino Unido, Waterloo es la que más tráfico de viajeros soporta en la actualidad, con 95,937 millones de viajeros registrados en 2013. Su historia se remonta al 11 de julio de 1848, cuando el London and South Western Railway (L&SWR) la inauguró bajo el nombre de Waterloo Bridge Station para reemplazar a la terminal de Nine Elms, localizada más a las afueras. Como el nombre de su propietario original sugiere, nació para prestar servicio en los ferrocarriles del suroeste de Inglaterra.

De esta manera, se convirtió en la terminal de los trenes con destino Plymouth, Southampton, Portsmouth o Weymouth; papel que mantiene en la actualidad. Tras pasar por la British Rail, ahora es propiedad de Network Rail, tiene 20 vías operativas y es una de las 19 estaciones que están directamente gestionadas por la entidad pública. Todos los trenes que la utilizan pertenecen a la franquicia South West Trains. Adicionalmente, entre 1994 y 2007 fue la terminal de los trenes Eurostar, antes de que se trasladaran a St. Pancras.

Imagen panorámica del vestíbulo de la estación de Waterloo. Foto:  Sarah Sosiak.
Imagen panorámica del vestíbulo de la estación de Waterloo. Foto: Sarah Sosiak.

Waterloo East

Aunque está anexa a la estación de Waterloo, su administración es totalmente independiente. De hecho, es la operadora Southern la que se encarga de su gestión a diferencia de su hermana que depende directamente de Network Rail. Es una estación de paso abierta en 1869 para conectar los trenes del South Eastern Railway, procedentes de la cercana Charing Cross, con los del suroeste.

Las otras terminales

No se puede terminar este artículo sin, al menos, mencionar a las otras estaciones de ferrocarril de Londres aunque sea las terminales. Y es que cualquier persona con sensibilidad ferroviaria debe conocer, sin lugar a dudas, las estaciones de Paddington, King’s Cross (conocida por ser el escenario del famoso andén 93/4 de Harry Potter), London Bridge, Charing Cross o Blackfriars.

Deja un comentario