Medios de transporte que no llegaron a nuestros días

El mundo del transporte está en continuo cambio. A veces estos cambios son para adaptarse al mercado, pero otros llegan incluso a estar por delante de él. Y como siempre, algunos de los avances innovadores se convierten en éxitos, mientras que otros no obtienen el resultado esperado o quedan, directamente, olvidados en un cajón.

Medios de transporte del futuro pasado

Hoy, en Pinceladas, queremos recuperar algunos de esos proyectos que no han triunfado y que tienen como denominador común la innovación.

Son todos diferentes y muy curiosos, ya que mezclan medios de transporte que conocemos. De hecho, algunos de ellos fueron realmente buenas ideas desechadas por motivos económicos que quizá habrían triunfado en otras circunstancias.

Metro Neumático de Nueva York (1869)

Nuestra lista empieza en el Nuevo Continente en la segunda mitad del S XIX. Lo primero que nos llama la atención es que por esas fechas eras muy pocas las ciudades que contaban con una red de metro y en Nueva York ya estaban pensando en medios de transporte que a día de hoy nos siguen pareciendo futuristas.

El innovador proyecto de Beach proponía usar la presión del aire para mover los trenes. Foto: Johnny S.
El innovador proyecto de Beach proponía usar la presión del aire para mover los trenes. Foto: Johnny S.

Su creador, Alfred Ely Beach lo bautizó como Beach Pneumatic Transit y estaba dispuesto a sacar el proyecto adelante incluso sin apoyo. El principio de este medio de transporte era usar la presión del aire en los túneles para mover los vehículos, al más estilo Futurama. El problema fue que Beach no obtuvo mucho apoyo político y, tras poner gran parte de la inversión de su bolsillo, sólo fue capaz de construir una estación con un túnel ciego. Aun así lo abrió para que los ciudadanos conocieran de primera mano el innovador medio de transporte, e incluso vendía billetes para probarlo, pero la verdad es que era más una atracción que otra cosa. Por desgracia, en 1873 el proyecto del metro neumático se abandonó por completo.

Giro Monoraíl, Reino Unido 1909

El Giro Monoraíl, diseñado por Louis Brennan, es un monoraíl que oscilaba en las curvas para compensar la inestabilidad inherente de circular sobre un solo raíl. Fue un proyecto que, por desgracia, nunca pasó del plano teórico, pero en Youtube se pueden encontrar vídeos de aficionados que han creado estos vehículos a escala:

Skybus estadounidense, 1964

En la década de los 60, en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, se desarrolló un innovador medio de transporte para descongestionar el tráfico por carretera y proporcionar enlaces urbanos rápidos.

Mezcla de autobús y monoraíl, el Skybus disponía de unos vehículos totalmente automatizados que circulaban sobre una plataforma elevada que hacía las veces de raíl. Una vez más, obtuvo poco apoyo político, por lo que sólo estuvo en marcha una década.

El Skybus fue un medio de transporte que funcionó durante aproximadamente una década. Foto: The Bookline Connection.
El Skybus fue uno de los medios de transporte que consiguió operar. Foto: The Brookline Connection.

Aerotren de Francia (1965-1974)

De nuevo en la década de los 60, pero esta vez en nuestro continente, encontramos uno de los medios de transporte perdidos del S XX. En este caso es un híbrido entre avión y tren, como su propio nombre indica, y tenía como objetivo proporcionar una conexión rápida entre ciudades. Y es que en esta época ya se empieza a ser consciente de la importancia de los viajes que ahorran tiempo, muestra de los cual es el auge de la aviación durante esa década.

Bajo esa premisa nace el aerotrén, un vehículo guiado por un sólo raíl que se desplazaba sobre un cojín de aire.

La primera línea de pruebas inaugurada fue la de Gometz-le-Châtel, donde los prototipos consiguieron alcanzar velocidades por encima de los 400km/h. Sin embargo, se descartó como medio de transporte con operación regular.

Uno de los prototipos de aerotrén, el medio de transporte que no terminó de arrancar. Foto: Gizmodo.
Uno de los prototipos de aerotrén, uno de los medios de transporte que no terminó de arrancar. Foto: Gizmodo.

3D Express Coach, 2010

Para finalizar con nuestra pequeña lista de medios de transporte descartados, os mostramos uno que de momento no es más que un proyecto reciente que quizá un día podría verse realizado.

Se trata del 3D Express Coach, una suerte de autobús elevado sobre raíles que circularía por encima de las calles. Es un proyecto innovador y muy inteligente, ya que la construcción de la infraestructura no sería muy costosa. Sin embargo, presenta otros inconvenientes, como la altura permitida de los vehículos que circulan por debajo, o su incompatibilidad con elementos propios de la ciudad, como puentes o carteles.

Imagen del 3D Express Coach, uno de los medios de transporte más innovadores propuestos en los últimos años. Foto: Mariordo.
Imagen del 3D Express Coach, uno de los medios de transporte más innovadores propuestos en los últimos años. Foto: Mariordo.

Deja un comentario