IKEA también redecora tu tren

Esta semana en Pinceladas volvemos a hablar de publicidad (sí, a estas alturas es más que evidente que nos encanta la publicidad y las infinitas oportunidades que ofrece). En este caso hablamos de IKEA y de cómo ha usado el tren de una manera muy ingeniosa.

IKEA tren
Sofás IKEA en los andenes del metro de París. Foto: Pascal Terjan.

Está claro que en un mundo tan exigente como el publicitario, donde un número ingente de marcas pelean por llamar nuestra atención, el más ingenioso lleva ventaja.

Por otra parte, si pensamos en IKEA, creatividad es uno de los primeros conceptos que se nos viene a la cabeza, no sólo por sus creaciones sino también por sus piezas de comunicación. IKEA es un ejemplo de cohesión en el mensaje que quiere transmitir al público objetivo, haciéndose ver como una empresa flexible, joven y fresca. Y lo consigue.

Hoy nos centraremos en las acciones realizadas en torno al tren, al que han conseguido amoldar según sus necesidades.

Catálogo IKEA 1999

Para promocionar el famoso catálogo anual de la empresa, grabaron un anuncio ambientado un tren, donde unos operarios cambiaban el interior de los coches, convirtiéndolos casi en un hogar. Esta pieza descubría las posibilidades que una empresa como IKEA podía realizar en trenes y espacios relacionados, algo muy usado después en acciones de street marketing. Podemos decir que este anuncio fu incluso ligeramente premonitorio.

Acciones en Japón

Ya en el S XXI, la empresa sueca se ha lanzado a realizar campañas de publicidad no convencional en diferentes países, aprovechando su potencial. IKEA en este caso cuenta con ventaja con respecto a otras empresas de su sector porque su filosofía es completamente diferente a la competencia. No pelean por la calidad de sus materiales, y todos sabemos las desventajas de sus productos, pero lo cierto es que ha sabido escoger a su público objetivo y ganárselos.

Incluso gente que no compra ni compraría en IKEA tiene una imagen positiva de la marca en su cabeza. Son unos maestros del branding.

En el caso de Japón, la empresa quería promocionar la inauguración de una tienda nueva, por lo que decidió usar los trenes del monoraíl de Kobe para dar esta noticia a conocer:

IKEA tren
Exterior de uno de los trenes, decorado con vinilos. Foto: Pink Tentacle.

No sólo decidió decorar el exterior, sino que transformó los asientos interiores en sofás:

IKEA Tren
Interior de los trenes decorados. Foto: Pink Tentacle.

Tras el éxito de esta acción, IKEA fue un poco más allá: para promocionar la apertura de una tienda outlet en Tokio, prepararon un tren especial que no sólo estaba decorado, sino que esperaba con un aperitivo a sus viajeros.

IKEA tren
El tren incluía un ligero catering. Foto: Imagine in Media.

Acciones en Francia

El éxito de este tipo de acciones de publicidad no convencional es absoluto, sobre todo a día de hoy con el peso de las redes sociales. Imaginad que vais en el metro y os encontráis con esto, ¿cuánta gente haría una foto y la publicaría en Twitter o Facebook? Ese tipo de publicidad viral es valiosísima para las empresas.

IKEA lo sabe, y es por eso que no ha dejado pasar las oportunidades.

Si nos referimos a Francia, la empresa sueca volvió a hacer uso de los sofás, aunque en este caso eran reales. En 2010 instaló sofás de los modelos Ektorp y Karlstad en los andenes de las estaciones de Opéra, Champs Elysée – Clemenceau, Saint Lazare y Concorde (las cuatro más concurridas de París) para que los viajeros pudiesen probarlos. De hecho esta acción ya se había llevado a cabo en Lyon con éxtio el año anterior, por lo que IKEA decidió repetirla en la capital.

Pero además, se propusieron poner en marcha una acción mucho más innovadora: En la estación de RER Auber instalaron un apartamento de 54m2 realizado completamente con elementos IKEA en el que pusieron a vivir a 5 personas.

Estas no son las únicas acciones que la compañía ha llevado a cabo en entornos ferroviarios y estamos seguros de que nos seguirán sorprendiendo. Nosotros, por nuestra parte, os tendremos al tanto.

Fuentes: Little Miss Paris, Pink Tentacle, Imagine in Media, Aves Nocturnas y El Mundo.

 

Deja un comentario