¿Cómo te va a afectar el corte del túnel de Sol de Cercanías Madrid?

,

Desde el 4 de febrero hasta diciembre el túnel de Sol de Cercanías Madrid va a estar cortado de forma parcial por unas obras que van a durar nada menos que diez meses. A continuación te vamos a explicar en qué consiste el cierre, cómo te va a afectar, qué alternativas hay y, sobre todo, ¿¿por que raíles DIEZ meses??

¿Cómo te va a afectar?

Bien, este cierre temporal va a alterar el servicio de los trenes de Cercanías Madrid que circulan entre Chamartín y Atocha por el túnel de Sol. Es decir, a los de las líneas C-3 y C-4. Pero (este es un pero de los buenos, lo prometo) sólo entre Chamartín y Nuevos Ministerios.

Es decir, entre Nuevos Ministerios, Sol y Atocha van a seguir circulando trenes, aunque unos pocos menos de los habituales.

Plano del corte del Túnel de Sol de Cercanías Madrid
Así afectará el corte del túnel a las líneas C-3 y C-4.

Línea C-3 durante el corte del Túnel de Sol de Cercanías Madrid

Mientras dure el corte, los trenes de la línea C-3 que vienen de Aranjuez van a terminar en Atocha. Por el norte, la conocida como C-3a va a continuar yendo hasta El Escorial desde Chamartín.

Sin embargo, cuando lleguen hasta esta última estación los trenes van a continuar hacia Recoletos, Atocha, Alcalá de Henares y Guadalajara como línea C-2.

Por lo tanto, para pasar de la C-3 de Aranjuez a la C-3a de El Escorial habrá que hacer un solo transbordo en Atocha.

Eso sí, para llegar a Sol habrá que hacer transbordo en Villaverde Bajo o Atocha (desde la C-3) o Nuevos Ministerios (de la C-3a). Para evitar la saturación de Atocha, lo mejor es hacer el transbordo en Villaverde Bajo, por las escaleras que hay bajo el vestíbulo, en el lado Parla/Aranjuez de los andenes.

Línea C-4

Por el sur, los trenes de la C-4 de Parla van a llegar hasta Nuevos Ministerios pasando por Sol.

Los de la línea C-4a (Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C-4b (Colmenar Viejo) tendrán su cabecera en Chamartín.

Para recorrer el trayecto suspendido entre estación y Nuevos Ministerios habrá que usar los trenes que circulan por Recoletos. Recomendamos hacer el transbordo en Nuevos Ministerios, que va a estar menos saturada que Atocha.

Todas las novedades de este corte en tu correo

Únete a nuestra newsletter gratuita y te informaremos de todas las novedades y cambios que haya sobre el cierre de este tramo del túnel de Sol y en Cercanías Madrid.

    Información sobre privaciad

    Responsable de los datos: Miguel Bustos López.
    Finalidad: enviarte información sobre cortes y alteraciones en el servicio de Cercanías Madrid, novedades sobre los trenes españoles y avisarte de las promociones para conseguir billetes de tren baratos.
    Legitimidad: su consentimiento expreso.
    Almacenamiento de los datos: tus datos estarán a salvo en Zoho EU (proveedor de e-mail y de e-mail marketing), Clouding.io (hosting) y Zapier (intermediario de procesamiento de datos). Bajo ningún concepto tus datos se venderán a terceros ni se compartirán con terceros más allá de los necesarios para el almacenamiento y la prestación del servicio.
    Tus derechos: en cualquier momento puedes acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos, como indica nuestra política de privacidad.

    ¿Van a seguir pasando trenes de Cercanías por Sol durante el corte del Túnel de Sol de Cercanías Madrid?

    Esta es una de dudas frecuentes sobre este cierre. Y es que, claro, al llamarse Túnel de Sol es normal hacerse la traviesa un lío. Para los ferroviarios, este es el Tubo de la Risa 2, que se parece al Tubo de la Risa original (el de Recoletos, el de toda la vida) pero es menos lío.

    Como he explicado más arriba, los trenes de la C-4 de Parla van a llegar hasta Sol y Nuevos Ministerios. Por lo que sí, sí se va a poder llegar a Sol en Cercanías.

    Para llegar desde Chamartín o más el norte habrá que hacer transbordo en Nuevos Ministerios. Y en Atocha si el origen o destino está más allá.

    ¿Cómo que diez meses de cierre?

    Acostumbrados a cortes durante el verano de 2 o 3 meses, enfrentarnos a uno tan largo y encima en febrero es raro y muy molesto, lo sé. Pero tiene una explicación y no es lo que parece (¡en serio!).

    Muchas personas piensan que esta interrupción se hace para realizar obras en el túnel. Sin embargo, no es el túnel lo que van a tocar.

    Los trabajos que va a hacer Adif (la dueña de las vías y las estaciones) y que obligan a hacer este cierre son en la estación de Chamartín.

    No sé si lo sabías, pero esta estación está viviendo un inédito proceso de reforma y ampliación que la va a transformar en una de las estaciones más grandes del mundo por número de vías y seguramente por superficie destinada a los viajeros.

    Una de las actuaciones de esta reforma va a ser ampliar el vestíbulo actual hacia el norte unos 30 metros. Y desde ese vestíbulo ampliado saldrán las escaleras mecánicas, que estarán cubiertas por una marquesina.

    diseño a ordenador de los andenes bajo la nueva marquesina. adif
    Así van a quedar los andenes de Cercanías en Chamartín tras la ampliación. © ADIF.

    Como todo esto se tiene que construir sobre las vías y andenes en el espacio que puedes ver en la foto de la cabecera, se produce una pequeña incompatibilidad entre la maquinaria pesada y los trenes. Así que no ha quedado otra que cortar el tráfico ferroviario entre ese punto y la siguiente estación, Nuevos Ministerios.

    Ya que lo cortan, Adif va a aprovechar para cambiar los desvíos y mejorar el enclavamiento (muy grosso modo, el sistema que controla que todo está bien).

    Van a empezar por las primeras vías, que son las que afectan al túnel de Sol de Cercanías Madrid. Pero tienen que hacer lo mismo hasta la vía 13. Por lo que cuando todo vuelva a la normalidad en el Tubo de la Risa 2, tocará cortar entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el de Recoletos.

    Deja un comentario