Servicios mínimos para la huelga de Renfe y Adif del 9 de febrero

Renfe va a cancelar 310 trenes de Media Distancia y de Larga Distancia y una parte de los trenes de Cercanías y Rodalies.
Renfe cancelará 310 trenes de Media y Larga Distancia durante la huelga del 9 de febrero de 2024. RICARD CODINA.
Renfe cancelará 310 trenes de Media y Larga Distancia durante la huelga del 9 de febrero de 2024. RICARD CODINA.
Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
Servicios mínimos para la huelga de Renfe y Adif del 9 de febrero
Loading
/

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado los servicios mínimos para la jornada de huelga de Renfe y Adif convocada para el viernes 9 de febrero.

Acorde a la resolución del Ministerio, si no se desconvoca la huelga, se van a cancelar 310 trenes de Media Distancia y de Larga Distancia.

En los servicios comerciales de Renfe (AVE, Alvia, Avlo, Euromed e Intercity) se han establecido unos servicios mínimos del 73%. Por lo que se cancela la circulación de 89 trenes de esta categoría.

Respecto a los trenes de Media Distancia, se han establecido unos servicios mínimos del 65%, cancelándose un total de 221 trenes.

Servicios mínimos en Cercanías

Por su parte, el Ministerio ha establecido unos servicios mínimos en función del horario

  • Horas punta (de 6:30 a 9:30, de 15:30 a 17:30 y de 18:30 a 20:30). Circularán el 75% de los trenes habituales.
  • Resto del día. Sólo circularán el 50% de los trenes.

En Rodalies los servicios mínimos los decreta el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, que ha establecido los siguientes:

  • Horas punta (de 6:00 a 9:30 y de 17:00 a 20:30). Circularán el 66% de los trenes habituales.
  • Resto de horarios. Sólo circularán el 33% de los trenes.

¿Quieres estar a la última de lo que pasa en el ferrocarril?

¡Únete a nuestra newsletter gratuita Novedades de Viajarentren!
Nombre:  *
Correo electrónico: *
*
*Campos obligatorios
Acepto la  política de privacidad de Viajarentren. *

Responsable de los datos: Ferromedia Comumicación SL.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar las publicaciones más importantes de Viajarentren, sobre todo aquellas con promociones de iryo, Ouigo, Renfe y otros operadores para viajar más barato.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajarentren@ferromedia.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la web: viajarentren.net, así como consultar la política de privacidad.

¿Qué hacer si tu tren se ha visto afectado?

Si tienes billete para viajar en un tren de Media o Larga Distancia cancelado por la huelga, Renfe intentará reubicarte en otro tren. En caso de no ser posible o que no quieras la reubicación, puedes anular tu billete sin coste alguno.

Si vas a viajar en trenes de Cercanías o Rodalies, te recomendamos que veas los horarios del viernes en la web de Renfe o en la aplicación de Renfe Cercanías. Sólo aparecen los trenes que circulan.

¿Qué reclaman los sindicatos?

La jornada de huelga ferroviaria del 9 de febrero tiene dos vertientes.

Por un lado, CC.OO. ha convocado la huelga de Renfe debido al bloqueo por parte del Ministerio de Hacienda de la eliminación de las categorías de entrada en Renfe. Se trata de escalones laborales para los trabajadores recién llegados a la empresa que, durante unos años, cobran menos.

Su eliminación se acordó en la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo. Sin embargo, requiere del visto bueno del Ministerio de Hacienda al tratarse de una empresa pública.

Por otro lado, el Comité General de Empresa de Adif (formado por UGT, CGT, SCF y SF) ha convocado la huelga como respuesta a la ruptura por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del acuerdo para implantar la jornada de 35 horas.

Deja un comentario

Lo último

Destacamos