Renfe llamará César al AVE de Extremadura

La operadora pública acaba el año anunciando un curioso cambio en sus trenes más exclusivos.

Renfe llamará AVE César al AVE de Extremadura. PABLO NIETO ABAD.
Renfe llamará AVE César al AVE de Extremadura. PABLO NIETO ABAD.

A primera hora de esta mañana Renfe ha anunciado una nueva política de nomenclatura de sus trenes AVE. Con el objetivo de potenciar el turismo hacia las zonas a las que llega, va a poner a sus servicios nombres propios relacionados con cada región. El primero de los trenes que estrenará esta nomenclatura será el de Extremadura, el AVE César.

Con este nombre Renfe y la Junta de Extremadura pretenden ensalzar el origen romano de Mérida, una de las ciudades en las que parará este tren. Además todos los viajeros del AVE César tendrán entrada gratuita al Museo Nacional de Arte Romano y a algunos de los eventos del Teatro Romano.

De esta manera la operadora pública quiere diferenciarse de la competencia, con una acción de marketing innovadora y jamás usada en el sector ferroviario.

AVE César o cómo atraer al turismo

Fuentes de la empresa consultadas por Viajar en Tren aseguran que con esta iniciativa ofrecerán una experiencia más fresca y cercana, algo demandado por los viajeros. «Teníamos la posibilidad de hacer un gracioso juego de palabras. Y como desde mayo estamos en el juego de trenes, era el momento adecuado. Nuestra agencia de publicidad nos convenció para hacer algo atrevido» añaden las mismas fuentes. «España destacará por encima de los antiguos territorios romanos por tener un tren que recuerde a su emperador. Eso sin duda hará que más turistas vengan a España y viajen en el AVE a Extremadura. Por fin los extremeños estarán en deuda con Renfe.».

Preguntado sobre la sensación de inseguridad que el nombre pueda generar, las mismas fuentes aclaran «todos sabemos lo que van a hacer los que saludan al César. Pero también sabemos que el tren de alta velocidad es el medio de transporte más seguro del mundo. De todas formas, para evitar que algunos viajeros se puedan poner nerviosos vamos a poner un cartel que prohíba saludar al tren».

Para complementar la iniciativa en el AVE César se proyectarán exclusivamente películas de romanos, «para hacer la experiencia más inmersiva» según la nota de prensa. Además el número de coche de cada tren se pondrá en números romanos «para así contribuir a mejorar la cultura de nuestros viajeros».

La nueva política de la empresa irá más allá del entretenimiento a bordo y de la numeración de los coches. La tripulación de a bordo llevará un uniforme de soldado romano y los maquinistas vestirán de centuriones. Además, en la oferta de Restauración en la mesa se ofrecerá ensalada césar y merluza a la romana.

Por último, cuando el tren llegue al destino los viajeros podrán valorar con su pulgar la experiencia de viaje, aunque la empresa no ha aclarado qué pasará con el maquinista si hay una mayoría de pulgares hacia abajo.

Por último, al consultar sobre cuándo se podrá viajar en el AVE César, las mismas fuentes de Renfe aseguran que eso es cosa de Adif. «Dependerá de cuándo acaben la calzada de alta velocidad. Pero como pronto, y aprovechamos para practicar, será sobre el año MMLXXXVII».

Deja un comentario

Lo último

Destacamos