Nuevas limitaciones en los abonos gratuitos de Media Distancia

El Ministerio de Transportes y Renfe continúan adoptando medidas para evitar el uso fraudulento de este abono recurrente, que ha hecho que aparezcan como completos trenes con plazas libres.

Noticia del . Por .

¿Tienes un abono recurrente para viajar en trenes de Media Distancia? Atención porque desde este miércoles cambian las condiciones de uso. La medida está orientada a quienes usan los abonos de forma fraudulenta pero, aunque no sea tu caso, te recomendamos leer cuáles son los cambios.

Si bien la implementación de este tipo de billete para viajar gratis en trenes de Media Distancia Convencional (aquellos que no son Avant) han permitido aumentar considerablemente la demanda, ha tenido un punto débil que ha afectado a los viajeros habituales.

Y es que algunos usuarios, con el propósito de recuperar su fianza sin viajar las 16 veces necesarias para que Renfe la devuelva, han hecho formalizaciones fantasma. Es decir, han reservado una plaza que luego no han ocupado por lo que algunos trenes aparecen como completos cuando realmente llevan plazas libres.

Estas son las nuevas limitaciones para los abonos gratuitos de Media Distancia

Es la segunda vez que el MITMA y Renfe modifican las condiciones para atajar este problema. Con los cambios que ya aparecen en el BOE y que se van a aplicar desde el miércoles 7 de diciembre, las limitaciones son las siguientes:

  • Renfe no devolverá la fianza y anulará el abono recurrente a quienes formalicen tres billetes de un mismo abono sin luego presentarse. Antes de adoptar esta medida, la operadora avisará al usuario.
  • Quienes sufran la anulación del abono por este motivo podrán seguir usando los que ya tengan adquiridos, pero no podrán obtener uno nuevo para cualquier trayecto en un plazo de 30 días.
  • Se limita la posibilidad de formalizar un abono recurrente a cuatro viajes de ida o de vuelta al día.
  • Se imposibilita formalizar un viaje en el mismo trayecto hasta que haya pasado el triple del tiempo de viaje de ese trayecto. Por ejemplo, no podrás formalizar un billete para viajar entre Zaragoza y Calatayud en 3 horas si el primer viaje que formalizas es en un tren que cubre el trayecto en 1 hora.
  • En los trenes con alta demanda se suprimirá la selección de asiento y Renfe podrá ofertar hasta un 10% adicional de plazas para viajar de pie. La operadora informará a los viajeros afectados de esta circunstancia.

Por otro lado, aprobados los PGE de 2023, los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías continuarán en vigor durante todo el año que viene.

No obstante aún no se saben las condiciones, aunque el Ministerio ha adelantado que se va a crear un abono sin DNI exclusivo para menores de edad. Además, desde el 1 de enero, sólo se podrá tener en vigor un abono recurrente de Media Distancia convencional por DNI/NIE/Pasaporte por trayecto.

Deja un comentario