La huelga de trenes sigue convocada para el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre

El Sector Federal Ferroviario de CGT mantiene la convocatoria de huelga a la espera de que sus militantes aprueben el acuerdo firmado con Transportes.
Tren de Rodalies en Cataluña junto a un tren de mercancías, los dos servicios por los que se ha convocado la huelga. JORDI.
Tren de Rodalies en Cataluña junto a un tren de mercancías, los dos servicios por los que se ha convocado la huelga. JORDI.

Hoy iba a haber sido la primera de cinco jornadas de paros de 24 horas en todo el ferrocarril español. Una huelga convocada por los Comités de Empresa de Renfe y Adif con el apoyo de todos sus sindicatos.

Sin embargo, un acuerdo firmado in extremis ayer por la tarde, hizo que se desconvocara esta huelga pero con una excepción. Por el momento, un sindicato mantiene la convocatoria para las otras jornadas (el 1, 4 y 5 de diciembre).

De no anularla, los efectos sobre la supresión de trenes sería la misma que si todos los sindicatos llamaran a los paros. Y es que en Renfe, sólo pueden circular los trenes indicados en los servicios esenciales aunque sólo un sindicato convoque la huelga y aunque una porción muy pequeña de la plantilla la secunde.

¿Por qué sigue convocada la huelga?

En los Comités de Empresa de Renfe y Adif tienen representación los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SF más SEMAF en el caso del grupo Renfe y SCF en el caso de Adif. Tras el acuerdo de ayer, todos desconvocaron las cinco jornadas de paro a excepción de CGT.

Tal y como recoge el propio acuerdo, La organización Sindical por CGT manifiesta que debe someter dicho acuerdo a sus órganos de decisión y comunicará la respuesta en el momento en el que disponga de la misma.

Como consecuencia, CGT también desconvocó la jornada de huelga en el día de hoy, pero mantuvo la convocatoria para el resto de días.

Fuentes del sindicato han confirmado a Ferromedia que hasta el 28 de noviembre sus secciones territoriales van a consultar a la militancia si respaldan el acuerdo alcanzado con el MITMA. Será al día siguiente, el miércoles 29, cuando celebrarán un Pleno nacional en el que, con el resultado de las asambleas territoriales, acordarán si se desconvoca la huelga o se mantiene.

En el caso de que decidieran mantenerla, durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre sólo circularían los trenes indicados en los servicios mínimos impuestos para esta huelga. Estos son:

Cercanías

  • Hora punta (6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30): 75% de los trenes habituales.
  • Resto de la jornada: 50% de los trenes habituales.

Rodalies

  • Hora punta (6:00 a 9:30 y de 17:00 a 20:30): 66% de los trenes habituales.
  • Resto de la jornada: 33% de los trenes habituales.

Media Distancia (incluye Avant)

  • Durante todo el día: 65% de los trenes habituales.

Ave, Avlo y Larga Distancia (Alvia, Euromed e Intercity)

  • Durante todo el día: 72% de los trenes habituales.

¿Cuándo se espera conocer el resultado del Pleno de Secciones?

La reunión está prevista para el miércoles por la mañana, por lo que a mediodía ya debería anunciarse el resultado de esta consulta.

Será en ese momento cuando se sabrá si finalmente hay huelga los días convocados o, si por el contrario, se anula su convocatoria.

¿Quieres ver el texto íntegro del acuerdo? Puedes leerlo en Trenvista o descargarlo en PDF en este enlace.

Por parte del resto de sindicatos no es necesario refrendar el acuerdo con las bases, por lo que no hay que esperar ninguna resolución más.

Deja un comentario

Lo último

Destacamos