La C-3 de Cercanías Bilbao tendrá frecuencias de 15 minutos hasta Llodio

Transportes prepara una mejora en las frecuencias de paso durante los fines de semana, aunque se prevé una ligera reducción del servicio en los días laborables.
Tren de la serie 446 de Cercanías Bilbao junto a un tren de la serie 120 usada para el servicio Alvia ROB F.
Tren de la serie 446 de Cercanías Bilbao junto a un tren de la serie 120 usada para el servicio Alvia ROB F.
Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
La C-3 de Cercanías Bilbao tendrá frecuencias de 15 minutos hasta Llodio
Loading
/

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes los cambios que enfe va a llevar a cabo para mejorar la calidad de la línea C-3 de Cercanías Bilbao. Para ello, se prevé una inversión de 9,7 millones de euros.

Entre los cambios, se va a ajustar el número de trenes que circulan por esta línea, eliminando algunos de los servicios actuales entre semana.

Entre Bilbao Abando y Orduña van a circular 74 trenes al día, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos de lunes a domingo entre las 5:00 y las 23:30. A estos trenes se les van a sumar 56 al día entre Abando y la estación de Llodio. En total, entre ambas estaciones circularán 130 trenes al día con una frecuencia de media de 15 minutos entre ambas estaciones.

Aunque en fines de semana y festivos va a suponer una mejora (actualmente hay 56 trenes entre Bilbao y Orduña y 76 entre Abando y Llodio), en días laborables va a suponer una reducción de la oferta.

Y es que actualmente circulan 136 trenes al día entre las estaciones de Abando y Llodio, de los que 84 continúan hasta Orduña. Entre las dos primeras estaciones hay un tren cada 10 minutos en hora punta y, según lo anunciado por Santano, el tiempo de espera se va a incrementar en 5 minutos en los momentos de mayor demanda.

Hemos consultado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre esta reducción de servicios, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Mejoras en las estaciones y en la infraestructura

Junto al reajuste en los horarios de los trenes, Santano ha indicado que se van a continuar con las mejoras el las estaciones y en las vías que usan los trenes de la línea C-3 de Cercanías Bilbao. Algunos de los trabajos que se están ejecutando son:

  • Instalar sistemas de alimentación ininterrumpida para asegurar que todos los servicios básicos de la estación estén siempre en funcionamiento (iluminación, ascensores y equipos de venta de billetes).
  • Nuevos sistemas de alumbrado led para mejorar visibilidad y aumentar la eficiencia energética.
  • Nuevas y modernas marquesinas en varios apeaderos. Estarán dotados de nuevos interfonos.
  • Instalación de interfonos IP en ascensores, de mayor fiabilidad.
  • Nuevo mobiliario (vitrinas, bancos y papeleras) para hacer al viajero una estancia más agradable, y modernización de la rotulación para mejorar la agilidad dentro de la estación.

Respecto a las vías, Adif está renovando cuatro subestaciones eléctricas (las de Ortuella, Lutxana, Amurrio y Artomaña) para aumentar su potencia.

Además, la empresa acaba de contratar la mejora de la señalización entre Arrigorriaga y Bidebieta-Basauri de la línea Orduña-Bilbao. Con estos trabajos valorados en casi un millón de euros, se va a mejorar la capacidad de la vía y aumentar su fiabilidad.

Deja un comentario

Lo último

Destacamos