La alta velocidad premium de iryo llega a Andalucía

Noticia del . Por .

Córdoba, Málaga y Sevilla se han subido hoy al tren de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La operadora iryo, la única de trenes regulares de viajeros con capital privado de España, ha estrenado hoy sus dos rutas que unen Madrid con Andalucía.

Con este hito en la movilidad andaluza, los viajeros tenemos una alternativa a los trenes AVE, Alvia e Intercity de Renfe para viajar desde la capital hacia las tres ciudades en trenes de alta velocidad en los que destaca la comodidad, la flexibilidad de los billetes y la calidad del servicio.

En una primera fase son dos trenes por sentido y día los que unen Madrid con Córdoba y Sevilla y otros dos Madrid con Córdoba y Málaga. Un aumento en la oferta de transporte en el corredor andaluz que se suman nuevas posibilidades para viajar con unos precios más bajos.

De manera paulatina se va a ir incrementando la oferta, hasta alcanzar los seis trenes de ida y vuelta al día entre Madrid y Sevilla y los cuatro trenes entre Madrid y Málaga.

Iryo, nuevo tren de alta velocidad premium para ir de Madrid a Córdoba, Málaga y Sevilla

La operadora participada por Trenitalia, los socios de Air Nostrum y Globalvia ha llegado para aumentar la competitividad de los viajes en alta velocidad. Pero, a diferencia de Ouigo, el otro competidor, no se maneja en el rango del bajo coste por mucho que algunos medios de comunicación insistan en ello.

Por el contrario, la empresa apuesta por un modelo premium con el que quieren ofrecer un mejor servicio que incluso el que presta el AVE.

De entrada, todos los billetes que venden permiten cambios y anulaciones, aunque sea con comisión. Como te invitamos a ver en nuestra página sobre iryo, las comisiones por estas operaciones se reducen conforme se mejora de categoría de billete o se abonan suplementos. Además, todos los billetes incluyen el traslado en trenes de Cercanías tanto en la ciudad de origen como en la de destino.

El nivel de comodidad a bordo de los trenes es elevado, con grandes espacios entre asientos, una buena estabilidad en la marcha y 8 filas de asientos destinadas a consumir sentados los alimentos y bebidas comprados en la cafetería.

Una cafetería con una elaborada oferta gastronómica de alta calidad ofrecida por Gate Gourmet bajo la marca propia de iryo Haizea (viento en Euskera). Los billetes de mayor categoría incluyen una oferta superior. Además, todos los trenes disponen de servicio de bar móvil en todos los coches.

Interior de la cafetería Haizea de uno de los trenes de iryo.CRISTINA TOLOSA.
Interior de la cafetería Haizea de uno de los trenes de iryo.CRISTINA TOLOSA.

Por último, cabe destacar el nivel de atención al viajero de los conocidos como asistentes o Chaquetas rojas.

Eso sí, esto no implica que los billetes tengan que ser caros. Aunque iryo no compita tanto en precios, ofrece billetes desde 18,00€ en todos sus trenes. Al seguir el sistema dinámico de precios conocido como revenue management, los precios suben conforme se acerca la fecha del viaje y aumenta la demanda del tren.

Deja un comentario