iryo, la nueva velocidad nace en Atocha

Será la operadora que más trenes tenga y frecuencias ofrezca por detrás de Renfe.

Noticia del . Por .

La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España da un nuevo paso. La tercera operadora que va a competir con Renfe y Ouigo ha presentado su marca comercial. Conocida hasta ahora como ILSA, con iryo (ver ficha en nuestra guía) podrás viajar desde 2022 a bordo de sus cómodos trenes Frecciarossa 1000 entre Madrid y Barcelona.

iryo, la nueva velocidad

Con el eslogan de la nueva velocidad ha presentado la marca iryo el equipo directivo de la operadora la filosofía con la que nace. En un evento realizado el pasado 18 de noviembre en el jardín botánico de Atocha, Carlos Bertomeu (presidente), Simone Gorini (CEO) y Víctor Bañares (Director General) dieron a conocer las intenciones de la que será la mayor operadora de viajeros por detrás de Renfe y por delante de Ouigo y Alsa.

Cuando comiencen a prestar servicio después del verano de 2022 tendrán 16 trenes por día y sentido entre Madrid y Barcelona. Esto es un tren cada hora desde el inicio hasta el final del servicio, más del doble de los que tiene Ouigo y sólo 7 trenes menos de los que ofrece Renfe en este momento sumando AVE y Avlo.

Tres meses después comenzarán a competir entre Madrid, Valencia y Alicante con el mismo número de trenes por sentido y día, aunque repartiéndose los viajes entre ambas ciudades. Posteriormente le tocará el turno a Andalucía, a donde iryo llegará a Sevilla y Málaga.

Sobre los precios, iryo se va a alejar del modelo low cost. Dada su gran oferta de trenes, van a ofrecer todo tipo de billetes para ajustarse a las necesidades tanto de quienes viajan por ocio queriendo ahorrar como de quienes quieren disfrutar de un viaje de alta categoría. Siempre ofreciendo, según los responsables de la compañía, los precios más competitivos.

Trenes de última tecnología

La empresa, participada un 55% por los accionistas de la aerolínea Air Nostrum y un 45% por la operadora pública Trenitalia, va a contar con un parque móvil de última generación.

En concreto van a prestar servicio con 20 trenes Frecciarossa 1000. Los mismos V300 Zefiro que desde 2015 hacen de los viajes en tren por Italia una delicia. Son trenes que destacan por su confort, silencio, eficiencia energética y velocidad máxima. Y es que son los únicos trenes europeos construidos para circular con viajeros a nada menos 360 km/h.

Lateral del coche cafetería del Frecciarossa 1000 de iryo. MIGUEL BUSTOS.
Lateral del coche cafetería del Frecciarossa 1000 de iryo. MIGUEL BUSTOS.

Los trenes están siendo fabricados entre España (motores y todos los equipos de tracción) e Italia (cajas, ensamblaje, bogies e interiores) por Bombardier-Alstom y Hitachi respectivamente. Hasta ahora en España están sólo los dos primeros que están haciendo la conocida como fase de homologación.

Se trata de comprobar el buen funcionamiento del tren y la correcta interacción con la infraestructura española, y de asegurarse de que cumple los requisitos técnicos de la Agencia Ferroviaria Europea y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

Deja un comentario