Huelga de Renfe y Adif: ¿cómo te va a afectar y cuáles son los servicios mínimos?

Así serán los servicios esenciales durante la huelga ferroviaria de noviembre y diciembre de 2023.
Así van a ser los servicios mínimos en la huelga ferroviaria de Renfe y Adif de noviembre y diciembre de 2023. MIGUEL BUSTOS.
Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
Huelga de Renfe y Adif: ¿cómo te va a afectar y cuáles son los servicios mínimos?
Loading
/

Este viernes comienzan cinco jornadas de huelga 24 horas en el ferrocarril. Todos los sindicatos con representación en los Comités de Empresa de Renfe y Adif llaman a hacer paros el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

Los motivos son evitar la privatización parcial de Renfe Mercancías y protestar contra el traspaso de Rodalies al gobierno catalán. Dos procesos que suponen la segregación de Renfe y parte de Adif y que, según defienden los convocantes, ponen en riesgo las condiciones laborales de los empleados de ambas empresas.

En este artículo que publicamos el pasado 8 de noviembre puedes ver en detalle los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar huelga. Pero, a continuación, te quiero contar cómo estas jornadas de paro van a afectar a tus viajes por ferrocarril.

En total, Renfe va a suprimir casi 1.550 trenes. Aunque la huelga también sea del personal responsable de la infraestructura, esta se limita a Adif y no a Adif Alta Velocidad por lo que no va a generar supresiones de los trenes de iryo ni de Ouigo España.

Servicios mínimos en la huelga ferroviaria de noviembre y diciembre

En el caso de Renfe, los servicios mínimos los ha fijado el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat para los trenes de Rodalies y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el resto del país.

La cantidad de trenes que van a circular depende del tipo de servicio y de la franja horaria, habiéndose fijado los siguientes servicios esenciales:

Cercanías

  • Hora punta (6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30): 75% de los trenes habituales.
  • Resto de la jornada: 50% de los trenes habituales.

Rodalies

  • Hora punta (6:00 a 9:30 y de 17:00 a 20:30): 66% de los trenes habituales.
  • Resto de la jornada: 33% de los trenes habituales.

Media Distancia (incluye Avant)

  • Durante todo el día: 65% de los trenes habituales.

Ave, Avlo y Larga Distancia (Alvia, Euromed e Intercity)

  • Durante todo el día: 72% de los trenes habituales.

Compensaciones a las personas afectadas

Si tu tren de Media Distancia o Larga Distancia resulta suprimido a causa de la huelga, Renfe te ofrecerá plaza en el tren más cercano en horario siempre y cuando sea posible.

No obstante, si prefieres no viajar ese día, puedes cambiar o anular tu billete sin coste adicional.

Para ver los trenes de Cercanías o Rodalies que van a circular, te recomendamos buscar los horarios en la aplicación Renfe Cercanías, en la web de Renfe o en la web de Rodalies.

Deja un comentario

Lo último

Destacamos