El Parque Os Carrileiros reúne más de 70 personas en su Xuntanza de 2022

Es el primer encuentro de aficionados a los trenes de 5″ desde 2019, una cita anual interrumpida por la pandemia.

Noticia del . Por .

Uno de los planes de ocio ferroviario más recomendables para disfrutar en familia es viajar en los trenes de los parques ferroviarios que hay por todo el país (ver listado completo en la web del Círculo Madrileño Ferroviario). Son pequeños vehículos, denominados de modelismo tripulado, en los que se puede disfrutar de una preciosa experiencia, en ocasiones con locomotoras de vapor. Un ejemplo es el Parque Os Carrileiros de Ourense, que el pasado fin de semana volvió a celebrar su tradicional Xuntanza.

Se trata de una cita celebrada todos los años en la que aficionados a los trenes de 5 pulgadas se unen en la ciudad gallega para compartir un fin de semana. Y hacer circular en las vías de Carrileiros sus trenes o los de sus asociaciones, que viajan en el maletero de sus coches.

Esta es la primera vez que se puede hacer desde 2019, ya que la pandemia obligó a suspender los encuentros de 2020 y 2021 por lo que la expectación era máxima. En total más de 70 personas procedentes de todo el país y de Portugal participaron en la fiesta, en la que también estuvieron presentes los centenares de viajeros que se acercaron durante el sábado y el domingo.

Parque Os Carrileiros, único en Galicia

El también conocido como Ferrocarril Central de Galicia es un parque ferroviario con un circuito de vías cuyo ancho es de 5″ (127 mm). El circuito, que cuenta con dos túneles, dos estaciones y un viaducto, tiene una longitud de 470 metros en los que los viajeros pueden disfrutar de todo el sabor ferroviario.

Aunque la Xuntanza se celebra una vez al año, ¡el parque está abierto todos los domingos! De 11:30 a 13:30, aunque la taquilla puede cerrar 15 minutos antes si hay mucho público.

Aunque el Museo del Ferrocarril de Monforte también tiene un circuito, se encuentra fuera de servicio. Por lo que en este momento el de Ourense, ubicado en el Complejo Cultural San Francisco, es el único de la región abierto al público.

Deja un comentario