Cortes en Cercanías Madrid: líneas afectadas y recorridos alternativos [ACTUALIZADO]

Tren de Cercanías Madrid en Atocha, estación donde ha descarrilado un tren que ha interrumpido el servicio en varias líneas. GERMÁN POO-CAAMAÑO.
Tren de Cercanías Madrid en Atocha, estación donde ha descarrilado un tren que ha interrumpido el servicio en varias líneas. GERMÁN POO-CAAMAÑO.

Noticia actualizada con los servicios del martes 28 de noviembre de 2023.

Desde primera hora de la tarde del domingo está cortado el servicio ferroviario entre Atocha y Nuevos Ministerios por Recoletos. El descarrilamiento de un tren Intercity formado por dos locomotoras y una composición de Talgo 6 en los desvíos de Atocha, es la causa de este corte que se está extendiendo hasta hoy, aunque ya se ha restablecido el tráfico por una de las dos vías.

Hasta que se termine de arreglar la vía afectada, sólo los trenes Guadalajara-Atocha-El Escorial circulan por Recoletos, con una frecuencia de un tren cada hora.

Según fuentes cercanas del sector, el descarrilamiento se podría haber producido ante la rotura de una pieza de un desvío y los daños causados en el tren están complicando su retirada.

Ante este escenario, Renfe se ha visto obligada a modificar el servicio de Cercanías de la siguiente manera:

  • Línea C-1, Aeropuerto T4-Príncipe Pío: circula solo entre Aeropuerto T4 y Nuevos Ministerios cada 15 minutos.
  • Línea C-2, Chamartín-Guadalajara: los trenes que desde Chamartín continúan hacia El Escorial como C-3a circulan con normalidad. Los que inician su recorrido en Chamartín circulan desviados hasta San Fernando de Henares, parando en Fuente de la Mora (tipo Civis). Quienes quieran viajar de Atocha a más allá de Alcalá deberán hacer transbordo en esta estación.
  • Línea C-3a, Chamartín-El Escorial: los trenes circulan con normalidad. Son los únicos que paran en Recoletos.
  • Línea C-7, Príncipe Pío-Chamartín-Alcalá de Henares: circula sólo entre Príncipe Pío y Pitis y entre Atocha y Alcalá de Henares.
  • Línea C-8, Guadalajara-Atocha-Cercedilla: sólo presta servicio entre Chamartín y Cercedilla.
  • Resto de líneas: realizan su recorrido habitual, pero pueden sufrir importantes retrasos.

Rutas alternativas por el descarrilamiento de un tren en Atocha

Estas modificaciones en el servicio dificultan enormemente los viajes en Cercanías en Madrid. Además, la gestión del tráfico ferroviario con este panorama se hace muy difícil que no haya retrasos. Por este motivo es conveniente, en la medida en la que se pueda, usar transporte alternativo.

  • Chamartín-Sol-Atocha: línea 1 de metro de Madrid. Actualmente no para en la estación de Atocha, por lo que la estación más cercana es Estación del Arte.
  • Chamartín-Recoletos-Atocha: para llegar a Recoletos hay que transbordar a una de las múltiples líneas que recorren el eje Castellana-Recoletos-Prado en Atocha o Nuevos Ministerios.
  • Chamartín-Embajadores-Delicias: recomendamos usar la línea 1 de metro entre Chamartín y Sol y la 3 entre Sol y Embajadores o Delicias.
  • Chamartín-Pirámides: línea 1 de metro hasta Gran Vía y línea 5 hasta Pirámides.
  • Chamartín-Príncipe Pío: recomendamos usar la línea 10 de metro, ya que ir en Cercanías implica hacer dos transbordos con retrasos prácticamente asegurados.
  • Chamartín-Vallecas: recomendamos usar la línea 1 de metro.
  • Cercedilla/El Escorial-Vicálvaro: recomendamos usar la línea 9 del metro de Madrid entre Paco de Lucía y Puerta de Arganda.

Si tienes alguna duda, escribe en los comentarios o en nuestras redes sociales y la atenderemos lo antes posible.

Deja un comentario

Lo último

Destacamos