Tu guía para viajar por ferrocarril

Renfe Trenhotel

Trenhotel, trenes nocturnos para aprovechar el viaje

Contenidos

El Trenhotel de Renfe es el servicio de trenes nocturnos nacionales e internacionales que la operadora pública ofrece para aprovechar la noche para viajar. De tal manera que se pueda llegar al destino a primera hora de la mañana sin necesidad de madrugar.

Estos trenes ofrecen tanto plazas sentadas como tumbadas, en camas en compartimentos individuales o compartidos.

Debido a la pandemia de Covid-19, el servicio Trenhotel se encuentra suspendido. A causa de su nula rentabilidad, Renfe no asegura que regresen una vez superada la crisis sanitaria.

Recorridos

Aunque en estos momentos el servicio se encuentra suspendido, la red de Renfe Trenhotel incluye los siguientes recorridos: Red Trenhotel

Servicios incluidos

Plazas acostadas

Para que duermas durante el viaje aprovechando el máximo confort que ofrecen los trenes Talgo. Plazas sentadas disponibles.

Cafetería

Servicio de cafetería a bordo con refrescos, bebidas calientes, bocadillos, aperitivos y más comida. para que desayunes en marcha.

Acumula puntos +Renfe

Con cada viaje que hagas podrás acumular puntos en la tarjeta +Renfe con la que obtener viajes gratis entre otras ventajas.

Equipaje incluido

Hasta 3 bultos, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Dimensiones máximas: 85x55x35 cm.

Otros equipajes

  • Instrumentos musicales, transportados en su funda, que no superen las dimensiones 30x120x38 cm.
  • Todas las bicicletas y patinetes plegados dentro de una funda se consideran equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Equipajes especiales

Se pueden transportar equipajes especiales siempre y cuando vayan acompañados, como mucho, de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25. Renfe considera como equipajes especiales:

  • Palos de golf
  • Equipos de esquí 
  • Equipos de pesca deportiva
  • Todos los patinetes y bicicletas plegados o desmontados dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120x90x40 cm. (largo-alto-ancho).

Tipos de plaza

Cama gran clase

Máximo nivel de confort para disfrutar tu viaje de noche en un compartimento de dos camas de 190×77 con ducha y lavabo de uso privado.

Cama Preferente

Los compartimentos también disponen de dos camas de 190×77, sin ducha pero con lavabo de uso privado. Incluye el acceso a las salas Club en las estaciones que lo tengan disponible.

Cama Turista

Cada compartimento dispone de cuatro camas en modo literas que se comparten con personas del mismo género, en el caso de comprar un billete individual, o con quienes te acompañen si compras un billete familiar o de grupo que incluya las cuatro camas. Es el tipo de plaza que más económica sale.

Butaca superreclinable

Butacas en disposición 2+1 que se reclinan hasta quedar casi horizontales, permitiendo disfrutar de un viaje bastante cómodo sin pagar una plaza tumbada. Sólo disponible en algunos trenes.

Preferente

Plazas sentadas en disposición de asientos 2+1 similares a las ofrecidas en los trenes diurnos de AVE y Larga Distancia. Se reclinan de forma ligera.

Turista

Plazas sentadas en disposición de asientos 2+2 similares a las ofrecidas en los trenes diurnos de AVE y Larga Distancia. Se reclinan de forma ligera.

Tarifas y descuentos

De momento los servicios Trenhotel se encuentran suspendidos. Si Renfe decide retomarlos, lo harán con el sistema de tarifas de trenes de AVE Larga Distancia.

Tarifa flexible

La tarifa base para ambas clases es conocida como Flexible. Permite la selección de asiento, cambios y anulaciones (en este caso, con un gasto del 5% del importe del billete). Sobre esta tarifa se aplican los siguientes descuentos:

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%, con las mismas condiciones que en la Flexible. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de descuentos sobre la tarifa flexible en función de la antelación con la que se compra el billete:

  • Más de 30 días: 50% de descuento.
  • Entre 15 y 29 días: 40% de descuento.
  • Menos de 15 días: 30% de descuento.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para estos trenes ofrece los siguientes descuentos:

  • Martes, miércoles, jueves y sábado: 40%.
  • Viernes, domingo y lunes: 25%.
 

También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.

Grupos

  • Entre 4 y 5 personas: 25% de descuento.
  • Entre 6 y 7 personas: 30% de descuento.
  • Entre 8 y 9 personas: 35% de descuento.
  • Entre 10 y 25 personas: 20% de descuento en billetes solo ida y 30% en billetes de ida y vuelta.
  • Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe.

Tarifa Promo+

La tarifa Promo+ permite viajar en trenes AVE  y Larga Distancia de Renfe hasta con un 65% de descuento, en función de la antelación con la que se compre el billete y la ocupación del tren. Estos billetes no permiten la selección de asiento y admiten cambios pagando un 20% del importe del billete y devoluciones pagando un 30% del importe del billete.

Última actualización: 17 de mayo de 2021.
Foto de cabecera: MASM.

Iniciar sesión en Trenvista