Tu guía para viajar por ferrocarril

Renfe AVE

Renfe AVE

Contenidos

Renfe AVE es el tren de alta velocidad y larga distancia más completo de Renfe. Con una velocidad máxima de 300 km/h y varios servicios a bordo como la cafetería o sistemas de entretenimiento, entre 1992 y 2021 ha sido el único tren que supera en servicio comercial los 250 km/h en las vías españolas.

Une 33 municipios a lo largo y ancho de la geografía española que durante sus casi 30 años de historia se han ido sumando a la que es la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo. Sólo superada por la de China, que crece imparable para vertebrar el país.

Hay que tener en cuenta que el AVE es un servicio y una marca comercial de Renfe. La propia operadora tiene otros trenes de alta velocidad que no son AVE, como el Avlo, el Alvia o el Avant. Y que otras operadoras como Ouigo tienen trenes de alta velocidad que no son AVE.

Ciudades AVE

Los servicios AVE suelen ser radiales, con origen o destino Madrid, aunque hay algunos trenes transversales que no pasan por la capital como el AVE Granada-Barcelona o el AVE Sevilla-Valencia. En la actualidad este servicio de Renfe llega a los 33 municipios del siguiente mapa. Y pronto se extenderá a Sanabria, Orense y Burgos.     Red de trenes Renfe AVE    

Servicios incluidos

Wi-Fi y Play Renfe

Conexión a Internet de ala velocidad con el servicio de entrenimiento a bordo Play Renfe con el que hacer el viaje más ameno.

Cafetería

Servicio de cafetería a bordo con refrescos, bebidas calientes, bocadillos, aperitivos y más comida. FUERA DE SERVICIO POR COVID.

Acumula puntos +Renfe

Con cada viaje que hagas podrás acumular puntos en la tarjeta +Renfe con la que obtener viajes gratis entre otras ventajas.

Equipaje

Hasta 3 bultos, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Dimensiones máximas: 85x55x35 cm.

Otros equipajes

  • Instrumentos musicales, transportados en su funda, que no superen las dimensiones 30x120x38 cm.
  • Todas las bicicletas y patinetes plegados dentro de una funda se consideran equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Equipajes especiales

Se pueden transportar equipajes especiales siempre y cuando vayan acompañados, como mucho, de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25. Renfe considera como equipajes especiales:

  • Palos de golf
  • Equipos de esquí 
  • Equipos de pesca deportiva
  • Todos los patinetes y bicicletas plegados o desmontados dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120x90x40 cm. (largo-alto-ancho).

Horarios y compra de billetes

Para comprobar los horarios y comprar los billetes para el trayecto que quieres realizar en los trenes AVE de Renfe te recomendamos ir a:

Renfe

Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora comparando sólo sus trenes.

Train Line

Compara las ofertas de todas las operadoras y compra los billetes de forma sencilla.

 

Tarifas y descuentos de los trenes Renfe AVE

En la actualidad existen dos clases para viajar en estos trenes:
  • Turista. Asientos estándar en disposición 2+2 con bandejas individuales y, en algunos trenes, enchufe para cargar dispositivos electrónicos. Existe un sistema de entretenimiento centralizado.
  • Turista Plus.  Asientos de primera clase en disposición 2+1, usados también para clase Preferente hasta que fue suprimida con el inicio de la pandemia de Covid-19.

Tarifa flexible

La tarifa base para ambas clases es conocida como Flexible. Permite la selección de asiento, cambios y anulaciones (en este caso, con un gasto del 5% del importe del billete). Sobre esta tarifa se aplican los siguientes descuentos:

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%, con las mismas condiciones que en la Flexible. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de descuentos sobre la tarifa flexible en función de la antelación con la que se compra el billete:

  • Más de 30 días: 50% de descuento.
  • Entre 15 y 29 días: 40% de descuento.
  • Menos de 15 días: 30% de descuento.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para estos trenes ofrece los siguientes descuentos:

  • Martes, miércoles, jueves y sábado: 40%.
  • Viernes, domingo y lunes: 25%.
 

También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.

Grupos

  • Entre 4 y 5 personas: 25% de descuento.
  • Entre 6 y 7 personas: 30% de descuento.
  • Entre 8 y 9 personas: 35% de descuento.
  • Entre 10 y 25 personas: 20% de descuento en billetes solo ida y 30% en billetes de ida y vuelta.
  • Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe.

Tarifa Promo+

La tarifa Promo+ permite viajar en trenes AVE  y Larga Distancia de Renfe hasta con un 65% de descuento, en función de la antelación con la que se compre el billete y la ocupación del tren. Estos billetes no permiten la selección de asiento y admiten cambios pagando un 20% del importe del billete y devoluciones pagando un 30% del importe del billete.

 
Última actualización: 18 de mayo de 2021.
Foto de cabecera: Bonaventura Leris.

Iniciar sesión en Trenvista