Avant Alicante-Murcia

Avant Alicante-Murcia

¡De Alicante a Murcia por ferrocarril en sólo 50 minutos! Desde el 20 de diciembre podrás disfrutar de este nuevo servicio de alta velocidad a 250 km/h que une ambas ciudades y algunas localidades intermedias.

A diferencia del AVE, el Avant es un tren de Media Distancia que aprovecha las vías de alta velocidad para realizar su recorrido en menos tiempo. En este caso, el tiempo de viaje es de más de media hora inferior respecto a los trenes que circulan por vía convencional.

Recorrido

Servicios

Tarifas

Equipaje

Billetes

Recorrido

El tren une las estaciones principales de Alicante y Murcia, con paradas en Elche, Orihuela. Además, la mayoría también paran en Callosa de Segura-Cox. El tiempo de viaje entre ambos extremos es de entre 49 minutos y 52 minutos.

avant alicante murcia 1

Servicios a bordo

Portaequipajes

Cada coche dispone de portaequipajes para bultos grandes en un área específica, así como para bultos medianos sobre los asientos.

Aseo accesible

Todos los trenes disponen de un aseo accesible junto al espacio destinado a viajeros con silla de ruedas.

Autoventa

Disfruta de las bebidas y aperitivos disponibles en las máquinas autoventa de las que dispone cada tren.

Tarifas, descuentos y bonos Avant

Los trenes Avant son de tarifa única y, aunque algunos trenes tienen asientos de primera clase, los billetes son de clase Turista.

A diferencia de los trenes comerciales de Renfe (AVE, Alvia, Avlo, etc.), los Avant son trenes subvencionados con fondos públicos. Y sus tarifas son constantes, sujetas a cambios puntuales.

Es decir, da igual la antelación con la que compres tu billete, el precio va a ser el mismo. Pero cuanto más tarde lo compres, más te arriesgas a que no queden plazas.

Descuentos

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de un descuento del 25% en los trenes Avant.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes de Renfe Avant.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para el AVE ofrece los siguientes descuentos:

  • De lunes a viernes: 25%.
  • Sábados y domingos: 40%.

También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.

Grupos

  • Entre 10 y 25 personas: 15% de descuento.
  • Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe. Para solicitarlo hay que llamar al teléfono de información de Grupos: 91 919 15 65 (L-V excepto festivos, de 9:00 a 21:00).

Abonos Avant

Las personas que viajan con frecuencia en estos trenes disponen de una serie de abonos con los que se reduce sustancialmente el precio del billete.

Tarjeta Plus

Con una duración de 6 meses, permite hacer 30, 35, 40, 45 o 50 viajes entre dos puntos en ambos sentidos. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto y del número de viajes. Cuantos más compres, más barato sale cada uno.

Tarjeta Plus 10

Destinada a quienes necesitan usar los trenes Avant durante una semana, esta tarjeta ofrece 10 viajes entre dos puntos en ambos sentidos a consumir en 8 días. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto.

Tarjeta Plus 10-45

Para personas que viajan más ocasionalmente, esta tarjeta ofrece 10 viajes entre dos puntos en ambos sentidos a gastar en 45 días. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto.

Tarjeta Plus 10 Estudiantes

Orientada a estudiantes, incluye 10 viajes de ida y vuelta entre dos estaciones. Se dispone de 2 meses desde la fecha de la compra del billete para realizar el primer viaje, momento desde el que habrá 10 días para consumirlos todos.

Equipaje

Hasta 3 bultos, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Dimensiones máximas: 85x55x35 cm.

Otros equipajes

  • Instrumentos musicales, transportados en su funda, que no superen las dimensiones 30x120x38 cm.
  • Todas las bicicletas y patinetes plegados dentro de una funda se consideran equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Equipajes especiales

Se pueden transportar equipajes especiales siempre y cuando vayan acompañados, como mucho, de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25. Renfe considera como equipajes especiales:

  • Palos de golf
  • Equipos de esquí 
  • Equipos de pesca deportiva
  • Todos los patinetes y bicicletas plegados o desmontados dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120x90x40 cm. (largo-alto-ancho).

Horarios y venta de billetes

A día de hoy son 10 los servicios diarios de ida y vuelta del Avant Alicante-Murcia entre diario, 7 los sábados y 8 los domingos. Para consultar los horarios y adquirir tus billetes puedes ir a la web de Renfe.

Renfe

Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora. Sólo podrás ver sus trenes y tarifas sin comparar alternativas.

Foto de cabecera: (CC BY SA) Zarateman.

Última actualización: 17 de diciembre de 2022.

Iniciar sesión en Trenvista