Renfe Avant, la alta velocidad de Media Distancia

Avant

Los Avant son trenes de alta velocidad de Media Distancia que realizan servicios regionales a lo largo y ancho de España. Ofrecen tarifas más económicas que las de los trenes AVE y Alvia, ya que, al igual que los servicios de Cercanías y Media Distancia, son trenes OSP contratados y financiados por el Estado. Quienes viajan de forma habitual pueden, además, beneficiarse de los descuentos de los Abonos Avant.

Los trenes son de clase única (Turista) y disponen de máquinas autoventa para comprar alimentos y bebida durante el trayecto. Tienen una velocidad máxima de 250 km/h, por lo que el tiempo de viaje es mayor que en los trenes AVE pero similar al de los Alvia.

Recorridos

Servicios

Tarifas

Equipaje

Billetes

Novedades

Recorridos

En la actualidad el servicio Avant está formado por las líneas continuas que puedes ver en el siguiente mapa.

A ellas hay que sumar la posibilidad de comprar abonos Avant con importantes descuentos para viajar en algunos trenes AVE, Alvia y Regional Exprés marcados con líneas discontinuas. Puedes ver con detale cuáles son estos recorridos en nuestra página de los abonos Avant.

Red de trenes Avant y bonos Avant

Servicios

Todos los trenes Avant ofrecen las siguientes prestaciones a bordo.

Portaequipajes

Cada coche dispone de portaequipajes para bultos grandes en un área específica, así como para bultos medianos sobre los asientos.

Aseo accesible

Todos los trenes disponen de un aseo accesible junto al espacio destinado a viajeros con silla de ruedas.

Autoventa

Disfruta de las bebidas y aperitivos disponibles en las máquinas autoventa de las que dispone cada tren.

Tarifas, descuentos y abonos Avant

Los trenes Avant son de tarifa única y, aunque algunos trenes tienen asientos de primera clase, los billetes son de clase Turista.

A diferencia de los trenes comerciales de Renfe (AVE, Alvia, Avlo, etc.), los Avant son trenes subvencionados con fondos públicos. Y sus tarifas son constantes, sujetas a cambios puntuales.

Es decir, da igual la antelación con la que compres tu billete, el precio va a ser el mismo. Pero cuanto más tarde lo compres, más te arriesgas a que no queden plazas.

Descuentos

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de un descuento del 25% en los trenes Avant.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes de Renfe Avant.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para el AVE ofrece los siguientes descuentos:

  • De lunes a viernes: 25%.
  • Sábados y domingos: 40%.

También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.

Grupos

  • Entre 10 y 25 personas: 15% de descuento.
  • Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe. Para solicitarlo hay que llamar al teléfono de información de Grupos: 91 919 15 65 (L-V excepto festivos, de 9:00 a 21:00).

Abonos Avant

Si viajas habitualmente en alguno de los trenes Avant o en los trayectos incluidos en los abonos Avant, puedes disfrutar de grandes descuento con los 4 abonos multiviaje que ofrece Renfe.

  • Tarjeta Plus.
  • Tarjeta Plus 10.
  • Tarjeta Plus 10-45.
  • Tarjeta Plus 10 Estudiantes.

Equipaje permitido

Renfe permite transportar en sus trenes, salvo en el Avlo, hasta 3 bultos, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Dimensiones máximas: 85x55x35 cm.

Otros equipajes

  • Instrumentos musicales, transportados en su funda, que no superen las dimensiones 30x120x38 cm.
  • Todas las bicicletas y patinetes plegados dentro de una funda se consideran equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Equipajes especiales

Se pueden transportar equipajes especiales siempre y cuando vayan acompañados, como mucho, de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25. Renfe considera como equipajes especiales:

  • Palos de golf
  • Equipos de esquí 
  • Equipos de pesca deportiva
  • Todos los patinetes y bicicletas plegados o desmontados dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120x90x40 cm. (largo-alto-ancho).

Billetes

Para consultar los horarios y adquirir los billetes de trenes Avant en Viajarentren te recomendamos ir a la web oficial de Renfe.

Renfe

Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora. Sólo podrás ver sus trenes y tarifas sin comparar alternativas.

Novedades

No post found!

Foto de cabecera: (CC BY SA) Bonaventura Leris.

Última actualización: 27 noviembre 2023.