Tu guía para viajar por ferrocarril

Renfe Avant

Renfe Avant, la alta velocidad de Media Distancia

Contenidos

Los Avant son trenes de alta velocidad que circulan a un máximo de 250 km/h y realizan recorridos de media distancia por distintas regiones españolas. Ofrecen tarifas más económicas que las de los trenes AVE y Alvia cuyos precios son más baratos para las personas que los usan habitualmente gracias a los abonos vendidos por Renfe.

A diferencia de los trenes AVE y Alvia, que son comerciales, los Avant son servicios OSP. Es decir, contratados a Renfe por el Estado, quien paga el déficit entre los ingresos obtenidos y el coste de explotación.

Los trenes son de clase única (Turista) y disponen de máquinas autoventa para comprar alimentos y bebida durante el trayecto.

Recorridos

En la actualidad el servicio Avant está formado por cuatro líneas que puedes ver en el siguiente mapa. A ellas hay que sumar la posibilidad de comprar abonos Avant con descuentos sobre la tarifa flexible en el Alvia Madrid-Salamanca y en dos tramos del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, además de en los Regional Express Barcelona-Tortosa en algunas estaciones.   Red Renfe Avant  

Horarios y compra de billetes

Para comprobar los horarios y comprar los billetes para el trayecto que quieres realizar en los trenes Avant de Renfe te recomendamos ir a:

Renfe

Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora comparando sólo sus trenes.

Train Line

Compara las ofertas de todas las operadoras y compra los billetes de forma sencilla.

 

Tarifas y descuentos

Los trenes Avant tienen una sola clase con una tarifa única que es más económica que la tarifa flexible de los trenes AVE que realizan el mismo recorrido. Sin embargo, los Avant no disfrutan de los descuentos de las tarifas promocionales, por lo que el precio base siempre es el mismo independientemente de la fecha del viaje y la ocupación del tren.

Descuentos

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de un descuento del 25% en los trenes Avant.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes de Renfe Avant.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para el AVE ofrece los siguientes descuentos:
  • De lunes a viernes: 25%.
  • Sábados y domingos: 40%.
También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.

Grupos

  • Entre 10 y 25 personas: 15% de descuento.
  • Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe. Para solicitarlo hay que llamar al teléfono de información de Grupos: 91 919 15 65 (L-V excepto festivos, de 9:00 a 21:00).

Abonos Avant

Las personas que viajan con frecuencia en estos trenes disponen de una serie de abonos con los que se reduce sustancialmente el precio del billete.

Tarjeta Plus

Con una duración de 6 meses, permite hacer 30, 35, 40, 45 o 50 viajes entre dos puntos en ambos sentidos. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto y del número de viajes. Cuantos más compres, más barato sale cada uno.

Tarjeta Plus 10

Destinada a quienes necesitan usar los trenes Avant durante una semana, esta tarjeta ofrece 10 viajes entre dos puntos en ambos sentidos a consumir en 8 días. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto.

Tarjeta Plus 10-45

Para personas que viajan más ocasionalmente, esta tarjeta ofrece 10 viajes entre dos puntos en ambos sentidos a gastar en 45 días. Es una tarjeta nominativa e intransferible con descuentos que dependen del trayecto.

Tarjeta Plus 10 Estudiantes

Orientada a estudiantes, incluye 10 viajes de ida y vuelta entre dos estaciones. Se dispone de 2 meses desde la fecha de la compra del billete para realizar el primer viaje, momento desde el que habrá 10 días para consumirlos todos.

 

Última actualización: 17 de mayo de 2021.
Foto de cabecera: Bonaventura Leris.

Iniciar sesión en Trenvista