Tu guía para viajar por ferrocarril

Renfe Alvia

Renfe Alvia

Contenidos

Renfe Alvia es un servicio de trenes de alta velocidad que une las grandes ciudades españolas aunque no tengan línea de alta velocidad. Ni vías en ancho internacional como necesitan los trenes AVE actuales.

Sus trenes, con tecnología de ancho variable, alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. Y algunos pueden circular incluso por líneas sin electrificar, como sucede en la actualidad con los trenes Alvia que van de Madrid a Galicia.

Al igual que el AVE, los trenes Alvia se caracterizan por su elevado confort, restauración a bordo y servicios de entretenimiento para hacer más ameno el viaje. Además, al tratarse de un servicio comercial los viajes realizados en estos trenes permiten sumar puntos a la tarjeta +Renfe.

Recorridos

La red de Alvia está pensada para llegar de forma rápida a aquellas grandes ciudades que todavía no disponen de alta velocidad pero a las que se puede llegar más rápido usando tramos de estas líneas. La mayoría de estos trenes son radiales, con origen/destino Madrid. Pero también los hay transversales como el Alvia Barcelona-País Vasco, el Alvia Barcelona-Galicia o el Alvia Alicante-Gijón, que si bien pasa por Madrid permite hacer recorridos transversales como Cuenca-Valladolid. Red de trenes Renfe Alvia

Servicios incluidos

Entretenimiento a bordo

Durante el viaje se proyectan películas en las pantallas situadas en el techo del pasillo para hacer más ameno el recorrido.

Cafetería

Servicio de cafetería a bordo con refrescos, bebidas calientes, bocadillos, aperitivos y más comida. FUERA DE SERVICIO POR COVID.

Acumula puntos +Renfe

Con cada viaje que hagas podrás acumular puntos en la tarjeta +Renfe con la que obtener viajes gratis entre otras ventajas.

Equipaje

El billete incluye hasta 3 bultos de mano, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Dimensiones máximas: 85x55x35 cm.

Otros equipajes

  • Instrumentos musicales, transportados en su funda, que no superen las dimensiones 30x120x38 cm.
  • Todas las bicicletas y patinetes plegados dentro de una funda se consideran equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Equipajes especiales

Se pueden transportar equipajes especiales siempre y cuando vayan acompañados, como mucho, de otro bulto de mano de dimensiones máximas 55x35x25. Renfe considera como equipajes especiales:

  • Palos de golf
  • Equipos de esquí 
  • Equipos de pesca deportiva
  • Todos los patinetes y bicicletas plegados o desmontados dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120x90x40 cm. (largo-alto-ancho).

Horarios y compra de billetes

Para comprobar los horarios y comprar los billetes para el trayecto que quieres realizar en los trenes Alvia de Renfe te recomendamos ir a:

Renfe

Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora comparando sólo sus trenes.

Train Line

Compara las ofertas de todas las operadoras y compra los billetes de forma sencilla.

 

Tarifas y descuentos de los trenes Renfe Alvia

Tipos de billete

Desde el 1 de julio Renfe ofrece 3 tipos de billete que permiten personalizar al máximo el viaje conforme a las necesidades del momento:

Básico

El más económico

Incluye:

Suplementos:

Elige

El más configurable

Incluye:

Suplementos:

Prémium

El más completo

Incluye:

Suplementos:

* Las bicicletas deberán transportarse plegadas y embaladas. Es obligatorio pedir el suplemento gratuito si la suma de las dimensiones del embalaje supera los 180 cm. Máximo permitido 120x90x40 cm.

Descuentos

Ida y vuelta

El descuento en el precio del billete es del 20%, con las mismas condiciones que en la Flexible. El coste de la anulación de billete asciende al 15% si se anulan ambos trayectos o al 40% si se anula solo uno de ellos.

Niños

Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa disponible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.

+ Renfe joven 50

Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de un 30% de descuento sobe la tarifa elegida.

Carné joven

Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 5% de descuento para viajar en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe.

Tarjeta dorada

Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para estos trenes ofrece un descuento del 25% sobre el precio disponible.

También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.

Familia numerosa

Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento del 40%.

Grupos

  • Entre 4 y 9 personas: 8% de descuento.
 

 

Última actualización: 30 de junio de 2021.
Foto de cabecera: Miguel Bustos.

Iniciar sesión en Trenvista