Tu guía para viajar por ferrocarril

Tren Frecciarossa 1000 de iryo. MIGUEL BUSTOS

Iryo, la nueva velocidad

Contenidos

Iryo es una nueva operadora ferroviaria que desde el segundo semestre de 2022 revolucionará la alta velocidad. Aparte de ser la primera operadora española con capital privado en la que se podrá llegar de forma cómoda, rápida y sostenible a varios destinos en España, iryo promete realizar una oferta muy distinta a lo conocido. En la que prime las necesidades de los viajeros y la multimodalidad. Competirá con Renfe y Ouigo en tres corredores de alta velocidad.

En estos momentos la operadora se está preparando para empezar a prestar servicio. La fecha aún no está determinada y dependerá de la homologación por parte de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria que necesitan hacer sus trenes Frecciarossa 1000. No obstante la previsión es que comiencen a operar la ruta Madrid-Barcelona en noviembre de 2022 y la Madrid-Valencia al mes siguiente.

Recorridos

Inicialmente iryo operará en tres líneas. Está previsto que las primeras dos, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia-Castellón/Alicante-Murcia, entren en servicio en noviembre y diciembre de 2022 respectivamente. Posteriormente iryo llegará a Sevilla y Málaga.Red iryo

Trenes

La operadora, cuyo 45% del capital está en manos de Trenitalia, usará para sus servicios de alta velocidad el tren conocido como Frecciarossa 1000. En España será la serie 109, pero serán similares en características y diseño a los trenes que desde 2015 circulan por las vías italianas.Algunas de sus características son:
  • Velocidad máxima comercial de 360 km/h.
  • Capacidad para llevar 467 viajeros.
  • 200 metros de longitud.
  • Fabricados con un 95% de materiales reciclables.

Servicios incluidos

Por el momento iryo no ha desvelado los servicios que prestarán sus trenes. Tan pronto como lo publiquen lo compartiremos aquí, en Viajar en Tren.

Horarios y tarifas de los trenes iryo Madrid-Barcelona

Por el momento iryo no ha desvelado los horarios ni tarifas de sus trenes. Tan pronto como lo publiquen lo compartiremos aquí, en Viajar en Tren. 

 

Última actualización: 24 de junio de 2022.
Foto de cabecera: Miguel Bustos.

Iniciar sesión en Trenvista