Tu guía para viajar por ferrocarril

Viajar en tren en España

Toda la información para planificar tu viaje por ferrocarril

Contenidos

España posee una amplia red ferroviaria para trenes de Cercanías, media distancia, larga distancia y alta velocidad. Complementada por múltiples redes de ferrocarriles autonómicos, de metro y de tranvías hace que viajar en tren a lo largo y ancho del país sea sencillo.

Para que puedas planificar bien tus recorridos, en Viajar en Tren te ofrecemos toda la información necesaria para que conozcas tanto las operadoras ferroviarias españolas como sus servicios y puedas comprar tus billetes de forma rápida y sencilla.

Además descubrirás la variada oferta de trenes turísticos e históricos en los que el disfrute se convierte en el protagonista del viaje, llevándote a lugares con el máximo encanto a bordo de trenes de otras épocas que te llevarán a otros tiempos.

Es la hora, ¡súbete al tren!

Media distancia, larga distancia y alta velocidad

España posee la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, junto con una red convencional (la que no es de alta velocidad) con la que se puede viajar en tren prácticamente a cualquier población importante del país.

Operadoras de viajeros

Tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril existen en España dos operadoras compitiendo en servicios de larga distancia y alta velocidad. Con al menos una tercera preparándose para competir desde 2022.

Pulsa sobre cada logotipo para acceder a toda la información de la operadora.

Comprar billetes de tren

Para comprar billetes de tren para viajar por España puedes ir a la web de cada operadora y usar su propio sistema de reserva y venta online.

Pero desde Viajar en Tren te recomendamos buscar y comprar tus billetes de tren a través de Trainline.

Sin pagar comisiones podrás comparar todos los trenes que circulan en el trayecto que quieres realizar y elegir el más barato o el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Cercanías

En estos momentos los trenes de corta distancia o Cercanías son operados por Renfe, que divide el servicio en núcleos. Por lo general los núcleos son conjuntos de líneas que cubren una o varias autonomías.

Los billetes de Cercanías se compran en las máquinas expendedoras que hay en cada estación. No tienen reserva de plaza, por lo que sirven para cualquier tren que haga el trayecto para el que hayas comprado el billete.

Trenes turísticos

Hay ocasiones en las que el tren no es un mero medio de transporte sino una experiencia en sí misma que merece la pena ser disfrutada.

Es el caso de los múltiples trenes turísticos, la mayoría de ellos históricos, que circulan por España. Además, Renfe presta una variada oferta de trenes turísticos de lujo que no tienen nada que envidiar a míticos trenes como el Orient Express.

Iniciar sesión en Trenvista