Visitamos Praga, la Ciudad de las Cien Torres

En Ferro Cultura continuamos el mes de agosto de InterRail. Tras visitar Berlín y empaparnos de su historia, la segunda parada de nuestro itinerario es Praga.

La mejor época para visitar Praga es de mayo a septiembre.
La mejor época para visitar Praga es de mayo a septiembre. Foto: Miroslav Petrasko.

La capital de la República es famosa por su belleza, pero no debemos olvidar que también es una ciudad con gran importancia histórica. No en vano, su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Además, Praga está entre las 20 ciudades más visitadas del mundo (según el Top 100 City Destinations Ranking de 2014).

Breve historia de Praga, la Ciudad Dorada

Aunque hay vestigios de presencia paleolítica, la actual ciudad de Praga fue fundada en el S.IX. Más tarde, en el S. XIV fue su mayor época de esplendor, llegando a convertirse en la capital del Reino de Bohemia.

Algunos dicen que visitar Praga es entrar en un cuento de hadas.
Algunos dicen que visitar Praga es entrar en un cuento de hadas. Foto: J. A. Alcaide.

Praga siempre ha sido una zona convulsa debido a su posición estratégica en el centro de Europa. La ciudad sufrió las dos guerras mundiales y el posterior régimen comunista. Una vez caído el muro de Berlín, La República Checa se separó de Eslovaquia y desde entonces se han ido adaptando al nuevo contexto mundial.

Pero Praga también será recordada por ver nacer a muchos personajes célebres entre los que destacan Sigmund Freud, Franz Kafka y el Premio Nobel de Química de 1959 Jaroslav Heyrovský.

¿Te hacen falta más motivos para visitar la ciudad? A nosotros no, pero quizá te convenzamos si te decimos que todo aquel que visita Praga se enamora de la ciudad.

Los imprescindibles de Praga

Como siempre, nuestra primera recomendación es callejear, ya que pasear es la mejor forma de conocer realmente una ciudad. Además, los paseos por Praga siempre incluyen algún espectáculo callejero que ameniza el recorrido. Si aún así quieres saber cuáles son los lugares más famosos de la capital checa, esta es nuestra recomendación:

  • Catedral de San Vito: seis siglos fueron necesarios para construir esta impresionante catedral, que alberga la tumba del rey Wenceslao IV, el rey bueno.
La catedral de San Vito de Praga comenzó a construirse en el SXIV, pero hasta el pasado SXX no se finalizó.
La catedral de San Vito de Praga comenzó a construirse en el SXIV, pero hasta el pasado SXX no se finalizó. Foto: Alessandro Giangiulio.
  • La calle más estrecha de la ciudad: se la denomina así, y muchos dicen que es la calle más estrecha del mundo. En realidad, más que una calle es una escalinata por la que sólo cabe una persona. Para evitar atascos, hay un semáforo que regula el tráfico peatonal. Este curioso lugar se encuentra en la calle U luzickeho seminare, al lado del nº 24.
  • Muro de John Lennon: Se trata del muro de un antiguo cementerio que se transformó pocos días después de la muerte del Beatle. La gente escribía en él y pegaba fotos del artista, pero cada noche la policía lo borraba todo. Aún así, las pintadas continuaron hasta que se desistió de borrarlas. Hoy en día el Muros de John Lennon aparece incluso en las guías turísticas.
  • Puente de Carlos: la estampa más famosa de Praga. Con sus 500 metros de largo atraviesa el río Moldava y conecta las dos partes de la capital checa: la Ciudad Vieja (Staré Mesto) y la Ciudad Pequeña (Malá Strana).
En el Puente de Carlos de Praga siempre hay músicos y artistas callejeros.
En el Puente de Carlos de Praga siempre hay músicos y artistas callejeros. Foto: Javier Lastras.

 

  • Plaza del Ayuntamiento: en la que algunos consideran la plaza más bonita del mundo podemos encontrar el Reloj Astronómico, uno de los símbolos de la ciudad.
  • Barrio judío: en él se puede encontrar la sinagoga en funcionamiento más antigua del mundo y el antiguo cementerio judío.
A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas en el cementerio judío de Praga y se estima que puede haber enterradas unas 100.000 personas.
A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas en el cementerio judío de Praga y se estima que puede haber enterradas unas 100.000 personas. Foto: Ard Hesselink .

 

  • Castillo de Praga: construido en el S.IX, se trata del castillo gótico más grande del mundo, que ha sobrevivido a sucesivos incendios e invasiones.
  • Casa danzante de Frank Ghery: como contraste a todos los edificios históricos, nuestra última propuesta es que veas esta curiosa edificación moderna a la orilla del Moldava.
La Casa Danzante de Praga es una de las obras más conocidas de Frank Ghery.
La Casa Danzante de Praga es una de las obras más conocidas de Frank Ghery. Foto: El_Turista_Accidental.

 

Deja un comentario