No comboio descendente, de Zeca Afonso

Una semana más, desde Próxima canción os traemos la música más ferroviaria. Y seguimos con canciones portuguesas que amenizan este viaje de Ferro Raíl a Lisboa. Hoy os traemos la versión musical del poema de Fernando Pessoa que ya tratamos en Ferro Cultura, No comboio descendente. Y la voz la pone Zeca Afonso, conocido cantante portugués. Si quieres conocer la letra, la tienes aquí.

Análisis del poema No comboio descendente

Este poema de Fernando Pessoa trata de un viaje en tren, pero también habla alegóricamente del proceso del sueño. En las diferentes estrofas se puede apreciar cómo de una animación inicial se va llegando lentamente a la calma.

No comboio descendente Zeca Afonso
Monumento a Zeca Afonso (que fue conocido como el trovador de la libertad) en la ciudad de Grândola. Foto: Juntas.

No comboio descendente es un poema dedicado a la infancia. Es algo muy típico de Pessoa, que en otros poemas llega a hablar incluso desde el punto de vista del niño. Pero ojo, dedicado a la infancia no significa dedicado a los niños. Es más bien un poema que trata la añoranza de la infancia, ese sentimiento de pérdida, esa saudade tan típica en las manifestaciones artísticas portuguesas.

Zeca Afonso, música con mensaje de protesta

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (Aveiro, 2 de agosto de 1929 – Setúbal, 23 de febrero de 1987) fue un compositor y músico portugués conocido por sus canciones de protesta.

Escribió música contra la dictadura de Salazar y su canción Grândola, Vila Morena sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Fue con esta revolución cuando los portugueses consiguieron poner fin al gobierno de Salazar.

 A pesar de su muerte hace casi treinta años, la música de Zeca Afonso aún se vende nacional e internacionalmente.

 

Fuentes: Universidad Complutense de Madrid, Wikipedia.

Lo último

Destacamos