El tren de las nubes, un viaje por la imaginación

En un mundo dominado por los recursos digitales, los efectos de luz y los decorados en los que todo queda expreso, la obra de teatro  El Tren de las Nubes, que se representa en el Museo del Ferrocarril de Madrid, constituye toda una ráfaga de aire fresco en el panorama teatral infantil de la capital.

Escena de El tren de las nubes. Foto cortesía del Museo del ferrocarril de Madrid.
Escena de El tren de las nubes. Foto cortesía del Museo del ferrocarril de Madrid.

La imaginación al poder

Aquellos que vayan buscando nubes, grandes trenes en el escenario o una multitud de viajeros, absténganse de acudir a la representación teatral. La obra recurre a uno de los principales baluartes de la infancia, la imaginación, para abrir a los pequeños una ventana al mundo de los adultos. Un mundo dominado por las ilusiones, miedos, pasiones, fracasos, esperanzas o alegrías y en el que el tren se convierte en la metáfora de nuestras vidas; en el camino hacia las diferentes estaciones que el destino nos tiene reservadas. Los personajes de Cristina, Gabriela y Javier hacen que el escenario de El tren de las nubes se llene de historias repletas de deseos y honestas intenciones, de preguntas y respuestas.

A través de un sencillo y, a la vez, sugerente decorado, el director de la compañía de teatro, Víctor Contreras, juega con la música y los sonidos para acercar y alejar los trenes de un escenario convertido en una curiosa estación de ferrocarril. El montaje sitúa a bregados actores de la talla de Lara de Miguel, Carmen Oveja y Raúl Peñalba, totalmente expuestos frente a un exigente público infantil que demanda registros de altura. Pese a ello, en su interpretación son capaces de responder con eficaz soltura y conectar con el pequeño espectador recurriendo de manera efectista a la generosa panoplia de recursos que ofrece su noble profesión.

En cuanto a la puesta en escena, qué mejor lugar para una obra teatral, ideada y escrita especialmente para el público infantil, que un entorno como el del Museo de Ferrocarril de Madrid, en el que los trenes de ayer y hoy impulsan a grandes y pequeños a dar rienda suelta a su imaginación: ¿quién no ha soñado de niño ser maquinista o jefe de estación?

Ficha de El tren de las nubes

En representación: hasta el 22 de noviembre de 2015.

Compañía: Teatro del Ferrocarril

Intérpretes: Lara de Miguel, Carmen Oveja y Raúl Peñalba.

Autor: Luchín Sanvallá.

Edad recomendada: mayores de 5 años.

Duración: 50 minutos.

Sinopsis de la obra de teatro

Otra escena de El tren de las nubes

Si nadie vive en las nubes ¿por qué hay un tren que llega hasta ellas? ¿Quién se atreve a viajar tan alto? ¿Hay música en las nubes? Gabriela y su maleta «guardapreguntas» llegarán a la vieja estación de las Delicias para descubrir los secretos que guardan algunos trenes.

Allí se encontrarán con el misterioso Javier Extranjero y su amiga Cristina Giraluna, viajeros que han recorrido medio mundo buscando al famoso Tren de las Nubes. Una obra donde la imaginación vuelve a viajar en tren, abriendo nuevas ventanas para mirar el mundo con unos personajes que nos invitan a soñar.

Este artículo es una colaboración especial de R. G. para Viajar en Tren.

Lo último

Destacamos