Antes del amanecer, donde el tren inicia una trilogía

Antes del amanecer y su reflexión sobre el destino

La cinta cuenta la historia de Jesse, un turista americano que por casualidad conoce a Celine, estudiante francesa, en un tren que viaja de Budapest a Viena. Como él piensa que existe una conexión entre ellos, le propone pasar juntos la noche disfrutando de la capital austriaca. De esta forma empiezan a conocerse y a gustarse, pero Jesse tiene que coger un vuelo de vuelta a casa a la mañana siguiente.

En la película, de guión sencillo pero interesante, se plasma la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez de un modo u otro: ¿somos dueños de nuestro destino? Antes del amanecer es la primera de las tres películas -junto con Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013)- que hablan de las vidas de Jesse y Celine y de sus entrelazados destinos.

«Las mujeres odian que seas posesivo y protector, pero si les conviene, te dirán que eres un cobarde.» Jesse

La importancia del tren en la historia

En este caso, el papel del tren en la película es vital: es el escenario en el que se conocen y en el que nace la conexión. Se convierte así en una suerte de protagonista indirecto, ya que formará parte de todos los recuerdos del inicio del romance. Además, lo primero que se ve en la película es precisamente la vía del ferrocarril durante los créditos de la cabecera, seguido del interior del tren en el que Jeese y Celine se conocen.

Aparte de las siguientes escenas a bordo de los coches de viajeros de la ÖBB, la estación de Wien Westbahnhof (por entonces sin reformar) forma parte de la escenografía de la película en dos partes importantes. Además, eligen el tranvía como medio de transporte en uno de sus desplazamientos por la capital austriaca.

Antes del amanecer, de Richard Linklater
Cartel oficial de Antes del amanecer (1995)

La experiencia de Richard Linklater

El director de esta cinta tuvo la idea de crear esta historia cuando él mismo tuvo un encuentro similar en Philadelphia. En este caso, ambos mantuvieron el contacto durante un tiempo, pero luego se perdió. Años después él descubriría que ella murió y que, quizá por eso, nunca supo nada más de ella, ni siquiera cuando se estrenó la película basada en su historia.

Quizá parece un tópico del cine, pero por lo que sabemos de la historia del director, no está tan lejos de la realidad.

Fuentes: IMDB y wikiquotes.

Lo último

Destacamos