Roma, un paseo entre las siete colinas

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo, ambos hijos del dios de la guerra Marte, fueron depositados por su madre en un cesto a las aguas del río Tíber para salvarles de una muerte segura. Y que ese cesto llegó a la orilla cerca del monte Palatino, donde la loba Luarca amamantó a los niños.

¿Os suena la historia? Normal, es que Roma puede presumir de tener una de las leyendas más conocidas del mundo. Y si una ciudad puede conseguir eso, ¿cómo no va a conseguir enamorar al visitante?

Para un turista es bastante complicado no caer rendido a los pies de Roma.
Para un turista es bastante complicado no caer rendido a los pies de Roma. Foto: Sergio Bertolini.

En Ferro Raíl visitamos en octubre la capital de Italia, La Città Eterna, un lugar que desborda historia, arte y cultura. Roma, una ciudad que tras su esplendor como capital del Imperio Romano y posterior caída, consiguió renovarse y ser el centro de atención mundial durante el Renacimiento. Y lo mejor de todo es que a día de hoy hay muestras de todo ello en cada uno de sus rincones.

Roma, historia viva

Puede que para quien viva en la capital italiana, encontrarse con unas ruinas romanas o una escultura renacentista en su camino al trabajo resulta algo muy normal, pero para el turista, la inmensa cantidad de patrimonio histórico es casi abrumadora.

La Fontana di Trevi, obra barroca de Bernini, es otro de los puntos clave de Roma.
La Fontana di Trevi, obra barroca de Bernini, es otro de los puntos clave de Roma. Foto: Sebastian Bergmann.

Aunque en general es lo que se dice al hablar de una ciudad, Roma no puede conocerse en poco tiempo. Por eso lo mejor es resignarse y hacer una selección. En Ferro Cultura hemos hecho la nuestra, que se basa en los momentos históricos más notables de la ciudad:

  • Imperio Romano: sobra decir que es imprescindible visitar el Coliseo (entrar es opcional) y el Foro Romano. También son muy interesantes el monte Palatino, considerado el origen de la ciudad, y el Panteón de Agripa (el edificio mejor conservado de la Antigua Roma). En cualquier caso, cada piedra de Roma tiene historia, por lo que todo turista encuentra más ruinas romanas de las que estaba buscando.
  • La Roma de los Papas: La historia de la Iglesia Católica está íntimamente ligada a la de la ciudad, que durante mucho tiempo estuvo a merced del Papado. Para el visitante actual de Roma es ineludible una visita al Vaticano, país independiente en el interior de la capital italiana.
  • El Renacimiento: Sin duda uno de los momentos clave para Roma, que además conserva muchas muestras de este movimiento artístico. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel es sin duda la más conocida, pero la ciudad está llena de iglesias, fuentes y elementos de otros autores que merecen la pena ser visitados. La Galería Borghese, la iglesia de Santa María de Popolo o Campo dei Fiori son lugares que deberías ver si visitas Roma.

Opciones a distancia

Y para los que de momento tienen que conformarse con ver la capital italiana desde casa, tenemos la suerte de que el cine también se ha visto seducido por la belleza de esta ciudad.  Hay cientos de películas que muestran detalles de la Roma actual o la pasada, pero nosotros te recomendamos especialmente éstas:

  • Vacaciones en Roma, con Gregory Peck y Audrey Hepburn.
  • Ladrón de bicicletas, obra maestra de Vittorio de Sica.
  • A Roma con Amor, de Woody Allen, con la participación de Penélope Cruz.

  • La Dolce Vita, el clásico de Fellini.
  • Las sandalias del Pescador, protagonizada por Anthony Quinn.

Deja un comentario