Seas como seas, París es para ti (I parte)

Como ya sabes, desde Ferro Cultura este mes de julio nos hemos propuesto contagiarte de nuestro entusiasmo por la ciudad de París mostrándote todos sus encantos. Esta semana en Destinos vamos adaptamos la capital francesa a tus gustos e intereses para demostrarte que en París también hay sitio para ti. ¿Aceptas el reto?

Las ciudades como París tienen recursos para encandilar a cualquiera.
Las ciudades como París tienen recursos para encandilar a cualquiera. Foto: James Whitesmith.

Para los apasionados del arte, una ruta más que satisfactoria

Sí, es cierto, estamos empezando por lo fácil. Cualquiera sabe que en París pueden encontrarse gran cantidad de obras de arte, pero no está de más recordarlo.

No vamos a centrarnos en el archiconocido Louvre y tampoco en el Museo de Orsay (aunque ambos son visitas obligadas para cualquier amante del arte que visite París). Hoy vamos a proponerte otros museos no tan conocidos para los turistas extranjeros por estar a la sombra de los más famosos.

Centro Pompidou

Este museo, también conocido como Beaubourg es ideal para los que prefieren el arte moderno y contemporáneo. En sus 7.500m2 alberga una colección comparable a la del MoMA neoyorquino o la TATE Modern de Londres.

El propio edificio en sí es una obra pionera de la arquitectura contemporánea que habita el céntrico barrio parisino de Pompidou desde 1977.

Aunque toda la colección merece la pena, destacan las obras de Matisse, Picasso, Kandinsky y Miró.

La estructura del Centro Pompidou de París es impresionante, en la línea de las obras que acoge.
La estructura del Centro Pompidou de París es impresionante, en la línea de las obras que acoge. Foto: José María Cuéllar.

Museo de la Orangerie

Que Francia ha sido la cuna del impresionismo es una cuestión innegable y también la causa de que en la actualidad haya más de un museo dedicado a esta corriente artística. Si bien el más conocido es el de Orsay, este Museo de la Orangerie posee bastantes obras impresionistas, entre las que destacan Los Nenúfares de Monet.

Museos de artistas españoles

Noy hay que olvidar que la ciudad de París cuenta con parte de la obra de algunos de nuestros pintores más conocidos. Dalí y Picasso tienen sus propios rincones en la ciudad de las luces. El primero cuenta con una exposición permanente en el barrio de Montparnasse, mientras que Picasso tiene un museo dedicado exclusivamente a él en Hotel Salé.

Si eres un fanático del cine, París es tu ciudad

La conexión entre el cine y París también es más que evidente. Una ciudad del calibre de la capital francesa, que además es mundialmente conocida por ser la ciudad del amor, tenía que ser obligatoriamente retratada en la gran pantalla.

Algunos ejemplos de películas ambientadas aquí son Midnight in Paris (que también es interesante para los amantes del arte, literatura e historia, una película exquisita de Woody Allen), La chica del puente (Patrice Leconte, 1999), Soñadores o la española La ciudad sin límites.

Evidentemente hay decenas de películas clásicas ambientadas en París, así como las románticas Antes del atardecer, Paris Je t’aime o la icónica Amélie.

Tampoco las series han dejado de lado la capital francesa. Era evidente que Carrie Bradsahaw, fanática de la moda, acabaría visitando París antes de que Sexo en Nueva York llegase a su fin.

Y además de recorrer los lugares tantas veces retratados, si visitas París también puedes pasarte por el Museo del Cine, ubicado en la Cinémathèque Française.

Arquitectura para todos los gustos

Si lo que te gusta es pasea por la ciudad, recorrer calles y ver magníficos edificios, París te va a encantar. Es una ciudad en la que cada siglo ha dejado su huella, por lo que el abanico de estilos que pueden observarse es muy amplio.

De la arquitectura gótica presente en Notre Dame y St. Denis a las estructuras modernas como el Centro Pompidou, pasando por la arquitectura propia del siglo de las luces o la posterior del Art Noveau. París es un conjunto ecléctico de estructuras que viven en armonía y que forman parte de su identidad.

Seas como seas, París es para ti
La basílica de St Denis es una de las principales muestras de arquitectura gótica en París. Foto: Rogiro.

París también es la capital de la moda

Aunque Milán tenga su peso y Nueva York sea en la actualidad un referente mundial de la moda, París fue la cuna de la Alta Costura y del posterior Prêt à porter. Marcas como Chanel o YSL tienen su base en París y en época de desfiles el mundo entero mira a la capital francesa para ver cómo los principales diseñadores se dejan la piel cada temporada en la pasarela parisina.

La historia de Francia es la historia de Europa

El aspecto positivo para alguien a quien le gusta la historia es que ésta está presente en casi cualquier sitio. Los apartados anteriores son parte de la historia: los museos y su contenido, los edificios de la ciudad y en las propias calles.

En una ciudad de la importancia de París, y con todos los hechos históricos allí acontecidos, se puede decir que su historia es la historia de todos en realidad.

Seas como seas, París es para ti
El Palacio de Versalles es una muestra del grandioso pasado francés. Foto: Tom Bricker.

Hay innumerables recorridos específicos por la ciudad que destacan las huellas de una determinada época, pero si la visita en París es corta, es imposible abarcarlas todas en un solo viaje.

Nosotros recomendamos que te decantes por la época que más te guste, pero también nos parece buena idea la visita al Museo del Ejército porque es una buena forma de conocer la historia de un país. No en vano, el Museo del Ejército de París es uno de los mejores del mundo dentro de su especialidad.

Lo último

Destacamos