La historia enterrada en París

En Destinos queremos que disfrutes de París al máximo y por eso te queremos recomendar un paseo un tanto diferente por la ciudad, conociendo de una vez a muchos personajes importantes en la historia de Francia. Vale, puede que lo que te proponemos hoy te resulte algo tétrico, pero abre tu mente. Te hemos preparado una visita a los cementerios de París.

El cementerio de Montparnasse es uno de los más visitados de París.
El cementerio de Montparnasse es uno de los más visitados de París. Foto: Jim Linwood.

Descanso eterno en París

Aunque a muchos les pueda parecer una locura, lo cierto es que los cementerios de París son visitados anualmente por miles de turistas. De hecho, fuera de España no es algo tan raro, pero es cierto que a nosotros nos puede dar algo más de reparo pasear por un camposanto con fines turísticos.

Evidentemente, no te recomendamos esta visita si es la primera vez que visitas París y lo haces por poco tiempo, pero puede ser muy recomendable para alguien que ya haya ido más de una vez a la ciudad y esté buscando una ruta diferente.

Aquí tienes nuestras recomendaciones en esta peculiar visita por la historia de París:

Cementerio del Père-Lachaise

Situado en el Distrito XX de París, es el más grande de la ciudad y muchos lo usan como un parque. Fue creado a principios del SXIX a las afueras de la capital francesa para sustituir a los cementerios más céntricos y antiguos, algo que a los parisinos no gustó en absoluto. No fue hasta que algunos franceses de renombre fueron enterrados allí cuando el camposanto ganó algo de reconocimiento.

Sobre la estatua de Chopin se erige la estatua de una musa durmiente.
Sobre la estatua de Chopin se erige la estatua de una musa durmiente. Foto: Stefano Zorba Filippini.

Aquí hay decenas de personajes célebres descansando en paz, por lo que es una forma única de recorrer la historia en un corto paseo. Algunas de las tumbas más visitadas son las de Guillaume Apollinaire, Maria Callas, Frédéric Chopin, Eugène Delacroix, Camille Pissarro y por supuesto la de Oscar Wilde. En la web oficial del cementerio tienes la guía y una visita virtual.

De hecho en la película París, Je t’aime ambientan una de las historias en este famosísimo punto del Père-Lachaise:

Cementerio de Passy

Con la torre Eiffel de fondo, el cementerio de Passy se convirtió desde el principio en el lugar preferido por los aristócratas parisinos para descansar eternamente. Aunque es muy pequeño (ocupa unas dos hectáreas), no está exento de tumbas célebres. Manet, Bảo Đại (último emperador de Vietnam), Marcel Renault (uno de los fundadores de la empresa automovilística) o la escritora ucraniana María Bashkírtseva descansan allí.

Cementerio de Montmartre

Localizado cerca de la Rue Caulaincourt, el cementerio en el barrio de Montmartre de París se construyó debajo del nivel de las calles en el agujero de una vieja mina. A día de hoy alberga los restos de celebridades como Gustave Moreau, Edgar Degas o Jacques Offenbach, y durante un tiempo también los de Émile Zola (antes de que fueran trasladados al Panteón).

Placa junto a los restos del pintor Degas en el cementerio de Montmartre.
Placa junto a los restos del pintor Degas en el cementerio de Montmartre. Foto: Anna Fox.

Cementerio de Montparnasse

Con sus 19 hectáreas, es uno de los camposantos más visitados de la capital francesa. Hay decenas de celebridades enterradas allí, entre las que destacan Julio Cortázar, Tristan Tzara (padre del Dadaísmo), Charles Baudelaire o el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Panteón de París

Como su propio nombre indica, no es un cementerio en sí, pero alberga muchas tumbas de personajes ilustres. Este edificio neoclásico, que inicialmente fue diseñado para ser una iglesia, es ahora un panteón clasificado como monumento histórico. En él se pueden encontrar los restos de Victor Hugo, Émile Zola, Marie Curie, Louis Braille y Soufflot, su arquitecto. El último personaje ilustre en añadirse a la lista fue Alejandro Dumas, cuyos restos fueron trasladados al Panteón en 2002.

El Panteón de París es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad.
El Panteón de París es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Foto: Christine.

Deja un comentario