El Palacio de Versalles circula en la RER C

Una vez más, en Pinceladas hablamos de acciones publicitarias no convencionales. Como ya hemos visto en otras ocasiones, el tren es un soporte cada vez más utilizado por las empresas para promocionarse debido a su gran versatilidad. Aprovechando que julio es el mes de París en Ferro Raíl, te traemos un ejemplo de Ambient Marketing que se lleva a cabo en la línea ferroviaria RER C de la capital francesa.

El Palacio de Versalles circula en la RER C
Los vinilos repelen los grafitis para evitar que el vandalismo merme el resultado. Foto: The Art blog.

El tren que se convirtió en palacio

El Palacio de Versalles en colaboración con SNCF decidió promocionarse con una campaña en la línea RER C. El objetivo principal era aumentar la notoriedad de este punto turístico y de paso amenizar el trayecto de los viajeros que empleaban esta línea.

Para ello, se contrató a la agencia Encore Eux que decidió colocar unos vinilos en 7 coches de uno de los trenes para recrear algunos de los espacios más emblemáticos del Palacio de Versalles: la Galería de los Espejos, el Templo del Amor, la biblioteca de Luis XVI, la Galería de las Batalla, las Cámaras de la Reina, el trono de coronación de Carlos X y el jardín del Pequeño Trianón. La campaña comenzó en junio de 2012, pero el tren estará decorado hasta finales de este 2014.

El palacio de Versalles circulen a RER C.
La calidad de los vinilos es incríble, recreando perfectamente el interior del Palacio de Versalles. Foto: Stephen Rees.

El resultado es tan impecable que realmente traslada al viajero al interior del Palacio de Versalles. Adicionalmente, durante los primeros meses de la campaña unas azafatas de la Oficina de Turismo de Versalles informaban a los viajeros sobre el visitado monumento.

¿Por qué el Palacio de Versalles en la línea RER C?

Como puede suponerse, en cuestiones publicitarias nada se deja al azar, básicamente porque la empresa anunciante busca por encima de todo el retorno de la inversión.

La primera razón por la que se escogió la línea RER C es evidente: es la que lleva al Palacio de Versalles. Pero además de eso, cuenta con otras ventajas añadidas que aumentan notoriamente el número de personas impactadas por la campaña.

La línea RER C es la más larga de la región Île de France. Creada inicialmente para conectar la antigua estación de Orsay (que actualmente es un museo) con Invalides, recorre la ribera del Sena. Un ramal norte atraviesa el río y toma la línea de circunvalación para dar servicio al área metropolitana noroeste en dirección a Pontoise.

El Palacio de Versalles circula por la RER C.
Con esta campaña, no sólo se promociona el Palacio de Versalles, sino que se ameniza el viaje a todos los pasajeros de la RER C.

En esta línea viajan cada día 550.000 pasajeros, de los cuales un 10% son turistas. Por tanto, una campaña impactante en un medio de transporte tan utilizado puede tener muy buenos resultados.Tras el éxito de esta idea y la repercusión internacional de la misma, desde París se plantean repetir el proyecto promocionando otros puntos turísticos de la capital francesa.

Vídeo con el interior del tren

Fuentes: Trendland, Colleen’s Paris, Untapped cities.

Deja un comentario