Antigua estación del ferrocarril, de Eduardo Samper

Ya estamos aquí de nuevo con nuestra sección de Pinceladas. Esta semana volvemos a hablar de pintura, en esta ocasión del artista español Eduardo Rodríguez Samper y su obra Antigua estación del ferrocarril Murcia-Alicante en Elche (1940).

Imagen de la obra Antigua estación del ferrocarril Murcia-Alicante en Elche, de Eduardo Samper.
Imagen de la obra Antigua estación del ferrocarril Murcia-Alicante en Elche, de Eduardo Samper. Imagen: Total Art.

 Antigua estación del ferrocarril Murcia-Alicante en Elche

Se trata de un óleo que refleja lo que sería una escena cotidiana a principios de siglo. El autor sabe captar perfectamente con el color los tonos de un día soleado en Elche, así como el detalle de las palmeras, elemento que domina.

El edificio de la estación es el elemento que domina el cuadro, el indiscutible protagonista, mientras que a su alrededor se aprecian acciones cotidianas: la gente que espera el tren, la locomotora que se acerca a la estación e incluso una niña que juega sobre las vías.

Vemos que algunas figuras no están definidas, y que el color predomina sobre el dibujo (aunque Eduardo Samper es un gran defensor del dibujo, al que considera la base de la pintura).

Eduardo Samper, criado entre artistas

Este autor ilicitano, nacido en 1922, no llegó a ser pintor por casualidad. Su abuelo y su padre también se interesaron por la pintura y destacaron con sus obras, llegando a ser conocidos.

Con estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y expuso en varias ocasiones con su padre, tío y abuelo, aunque de manera individual ha participado en numerosos eventos como:

-«Sala Prat». Valencia.1952
-«Salle Pierre Bordes». Argel.1954, 55, 56 y 57.
-«Galerie d’Art de Montmatre». París.1967, 68 y 70.
-«Sala de Arte en la Decoradora». Alicante.1953, 58, 69, 70, 71, 78 y 79.
-«Sala Sorolla». Elche. 1976, 79, 81 y 83.
-«Galería de Arte La Calahorra». Elche.1989.
-«Elche: imaginando el pasado». Sala CAM.2011.

Mencionar que  ha obtenido diferentes premios en diversas exposiciones colectivas, como la I Exposición Bienal de Arte Hispano Americano de Valencia.

Fuente: Total Art.

Deja un comentario