La hora del planeta y el ferrocarril en España

El próximo día 19 de marzo se celebra la Hora del planeta. Empresas y entidades públicas de todo el mundo, se unen a esta campaña por la lucha contra el cambio climático de WWF. Por primera vez, en España se suman las dos grandes empresas ferroviarias, Renfe y Adif con acciones en sus principales estaciones. …

¡Sigue leyendo!

Una de las fachadas de la nueva estación de Arnhem. Foto: Nelis Zevensloot.

Conociendo la renovada estación de Arnhem

En Trainvelling volvemos a hablar de arquitectura para descubrir la última versión de la estación de Arnhem, en Países Bajos. Una terminal futurista y armoniosa propia del norte de Europa y que te recomendamos visitar. Lavado de cara para la Estación de Arnhem La estación de Arnhem due inaugurada el 14 de mayo de 1845 …

¡Sigue leyendo!

El GSM-R ha conseguido consolidarse como principal sistema de comunicación del ferrocarril, pero en el futuro tendrá que enfrentarse a diferentes retos. Foto: Matt Buck.

¿Cuál es el futuro del GSM-R?

Hoy, en Pinceladas, te contamos todo lo que pasó en la conferencia bianual sobre el GSM-R que la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizó hace unas semanas en París. Los temas más importantes que se trataron, los logros alcanzados y los retos de futuro que se definieron. Larga vida al GSM-R En la conferencia de …

¡Sigue leyendo!

Tha Fog and Falling Snow aprovecha la colección permanente del Museo Nacional Ferroviario, convirtiéndola en parte de la propia obra. Foto: Nican45.

Teatro ferroviario: In Fog and Falling Snow

En Viajar en Tren somos unos apasionados de las artes escénicas por eso, cuando nos enteramos de alguna obra de teatro en la que participa el ferrocarril (sí, porque en este caso «participa»), tenemos que hacernos eco para mostraros lo que otros países son capaces de ofrecer.  Por eso hoy os hablamos de In Fog …

¡Sigue leyendo!

Aficionados al ferrocarril captando la circulación de un regional encabezado por una locomotora ACS-64 de Amtrak. Foto: skabat169.

El mundo de los aficionados al ferrocarril

Muchas personas disfrutan de aficiones o pasatiempos para distraerse y divertirse en su tiempo libre. Ya sea escribir, interesarse por los animales, realizar fotografías… Hay quienes muestran interés por los medios de transporte como los aviones, trenes, autobuses o coches. Si bien estos hobbies parecen un poco «raros», hay gente que vuelca su vida en …

¡Sigue leyendo!

Los retos a los que se enfrentan los servicios de viajeros y los de mercancías son muy diferentes, pero en cualquier caso pueden beneficiarse de la innovación tecnológica. Foto: John Turner.

Los retos de la innovación tecnológica en el ferrocarril

Hoy, en Pinceladas, nos ponemos un poco más profundos de lo habitual, contándoos en qué consiste la llamada «revolución digital» de la británica Network Rail, que busca digitalizar casi todos los aspectos del servicio ferroviario, y que puede servir de inspiración para que otras redes de Europa se planteen programas similares. Como decimos, se centrará …

¡Sigue leyendo!

El ferrocarril se convirtió en el principal medio de transporte durante la Primera Guerra Mundial. Foto: Diario Montañés.

El ferrocarril, el mejor arma en tiempo de guerra

La llegada del ferrocarril en el siglo XIX revolucionó casi todos los aspectos de la vida moderna. Uno de los que mejor supo aprovechar sus ventajas fue el sector militar, que revolucionó su estrategia gracias a lo que el novedoso medio de transporte podía ofrecer. Se puede decir que el ferrocarril nació en paz, pero …

¡Sigue leyendo!

"Nellie", la locomotora centenaria construida en Leeds en 1915 por Manning Wardle. Foto: Museo Ferroviario Nacional de Sierra Leona.

¿Puede el ferrocarril salvar Sierra Leona?

Sierra Leona es un país devastado por la guerra civil y el ébola que podría tener al ferrocarril como motor de su futura recuperación. El ferrocarril británico en Sierra Leona Hasta el año 1975, Sierra Leona aún tenía una red ferroviaria nacional, consistente en casi 500 kilómetros de líneas que recordaban su pasado como colonia …

¡Sigue leyendo!

en la que se ubica la Estación Central de Milán. Foto: Federica Olivieri.

Conociendo la Estación Central de Milán

Hace mucho que no hablamos de terminales en Curiosidades, por eso hemos decidido hacer un viaje relámpago a la bella Italia para mostrarte una de las más importantes del país: la Estación Central de Milán. Una estación con mucha historia La primera Estación Central de Milán, ubicada en la actual Plaza de la República, fue …

¡Sigue leyendo!

Cartel oficial de la VI edición de Subtravelling Festival. Fuente: TMB.

VI edición de Subtravelling en el transporte de Barcelona

Nos encanta descubrir que las combinaciones entre el mundo ferroviario y la cultura se siguen creando, también en nuestro país. Es por eso que esta semana viajamos a Barcelona para contarte los detalles de la nueva edición de Subtravelling, el festival internacional de cortometrajes del transporte público de la ciudad condal. TMB celebra una nueva …

¡Sigue leyendo!

Escena de la obra de teatro Los chicos del ferrocarril. Foto: Railway Stuff.

Teatro a todo tren con Los chicos del ferrocarril

En Viajar en Tren hemos hablado muchas veces de la del ferrocarril al cine pero, ¿qué pasa con el teatro?¿no existe tal combinación? En realidad sí, es por eso que hoy te traemos el ejemplo de Los chicos del ferrocarril que muestra cómo con una buena idea y mucho esfuerzo, se puede disfrutar del tren …

¡Sigue leyendo!

El Orient Express siempre ha contado entre sus viajeros con personas poderosas y exigentes. Foto: FumigraphiK.

El marajá del Orient Express

El Orient Express es un tren mítico conocido desde siempre por ser uno de los más lujosos del mundo, por lo que ha contado en muchas ocasiones con viajeros muy afamados. Como suele ser habitual, donde hay gente poderosa hay anécdotas llamativas, algo que al Orient Express no le falta. Hoy, en Pinceladas, te contamos …

¡Sigue leyendo!

El Skybus fue un medio de transporte que funcionó durante aproximadamente una década. Foto: The Bookline Connection.

Medios de transporte que no llegaron a nuestros días

El mundo del transporte está en continuo cambio. A veces estos cambios son para adaptarse al mercado, pero otros llegan incluso a estar por delante de él. Y como siempre, algunos de los avances innovadores se convierten en éxitos, mientras que otros no obtienen el resultado esperado o quedan, directamente, olvidados en un cajón. Medios …

¡Sigue leyendo!

El Bridgnorth Cliff Railway es el principal atractivo de la ciudad. Foto: Jeremy Segrott.

Conociendo el Bridgnorth Cliff Railway

En Curiosidades de Trainveling seguimos recorriendo el mundo para traerte los sistemas ferroviarios más curiosos del mundo. Esta semana viajamos a Inglaterra para presentarte (si no lo conocías ya) el Bridgnorth Cliff Railway. El curioso funicular del condado de Shropshire El Bridgnorth Cliff Railway, también conocido como Bridgnorth Funicular Railway o Castle Hill Railway es …

¡Sigue leyendo!

La estación de Reggio Emilia AV finalmente se inauguró en 2013. Foto: Comune di Reggio Nell'Emilia.

La estación de Reggio Emilia AV, de Santiago Calatrava

Esta semana, en Curiosidades, volvemos a hablar de una estación ferroviaria. En este caso viajamos a Italia, a la llanura padana, para conocer la estación de Reggio Emilia AV. La estación de Reggio Emilia AV, una declaración de intenciones La estación de Reggio Emilia AV se encuentra a 4km al norte de la ciudad que …

¡Sigue leyendo!

Imagen de algunos coches del Queen of the Sea tras el impacto del tsunami. Foto: Mark Pearson.

La tragedia del Queen of the Sea en Sri Lanka

El 26 de diciembre de 2004 será una fecha que muchos tendremos grabada a fuego por el terremoto y posterior tsunami que golpeó a todo el sudeste asiático. Pero quizá lo que no sabías es que esa misma catástrofe natural provocó el peor accidente ferroviario de la historia cuando el mar engulló al tren Queen …

¡Sigue leyendo!

Johnny Cash dedicó diversas canciones e incluso algún disco a los trenes. Foto: marshallmatlock.

Los trenes del cantante Johnny Cash

Esta semana en Pinceladas nos ponemos musicales para hablarte del cantante que quizá haya aportado más sencillos de temática ferroviaria de la historia: hablamos de Johnny Cash, el hombre enamorado del tren. Johnny Cash, el hombre que cantaba a los trenes El mítico Johnny Cash, leyenda del country y apasionado también de otros estilos como el …

¡Sigue leyendo!