Carlos do Carmo y su fado Trem Desmantelado

Hoy en Próxima Canción comenzamos un mes dedicado a las canciones en lengua portuguesa. Y obviamente no hay canción más portuguesa que el fado. Es por eso que traemos hoy Trem Desmantelado, un fado interpretado por el cantante luso Carlos do Carmo, uno de los exportadores de este género.

Esta canción trata de la melancolía, algo muy típico del fado. En concreto habla de cómo un tren que está en desuso recuerda a quienes lo ven todo lo que ha vivido, las historias de las que ha sido testigo. Puedes encontrar la letra aquí.

El fado, insignia portuguesa

Sin duda este género es el más conocido de la música portuguesa. En él se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por una guitarra española y una portuguesa.

Carlos do Carmo fado Trem Desmantelado.
El fado es el género musical portugués por excelencia. Foto: Feliciano Guimarães.

Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, regadas con altas dosis de frustración y fatalismo. Y es curioso, porque a pesar de que en teoría es algo muy trágico, el resultado es una melodía muy bonita (aunque triste).

Sobre el origen hay diferentes teorías: algunos datan el origen en la ocupación árabe, dado el parecido con la música popular del norte de África. Otros, sin embargo, se quedan con la primera prueba documental de la existencia del fado, ya en el S XIX.

Carlos do Carmo, autor de Trem Desmantelado

Carlos Alberto do Carmo Almeida nació el 21 de diciembre de 1939 en Lisboa. Hijo de una conocida fadista, su carrera musical tomó forma en 1964. Incluso representó a Portugal en Eurovisión en 1976.

Carlos do Carmo fado Trem Desmantelado
Carlos do Carmo en el Festival de Eurovisión en 1976. Foto: NOS.

Con una inmensa discografía, lo que define a Carlos do Carmo es que ha sido uno de los cantantes que ha internacionalizado el fado. Con actuaciones en numerosas ciudades de todo el mundo, es incluso ciudadano honorario de la ciudad de Río de Janeiro.

Ha sido considerado uno de los mejores embajadores de la música y la cultura portuguesa de todos los tiempos.

Fuente: Wikipedia.

Deja un comentario