Tres grandes libros ambientados en el ferrocarril

Hoy, 23 de abril, la literatura está de enhorabuena pues es el día del libro. Por este motivo, en Ferro Cultura hacemos una excepción y publicamos en miércoles esta entrega de Raíles de tinta y dejamos el Pinceladas para el sábado (no te lo pierdas, pues trata sobre un restaurante ambientado en el interior de un tren).

Son muchos los libros que tienen al ferrocarril por protagonista o usan al tren como principal ambientación. Tras un duro ejercicio de filtrado, he seleccionado tres títulos imprescindibles si te gusta la buena literatura y este medio de transporte.

Los chicos del ferrocarril

Clásico en la literatura británica, los chicos del ferrocarril es prácticamente nuevo en nuestra lengua ya que fue en 2013 cuando se publicó su traducción, hecha de manera proactiva por Nuria Reina Bachot.

Escrito por Edith Nesbit en 1906, trata sobre tres hermanos (Roberta, Peter and Phyllis) que se mudan con su madre a la casa Tres Chimeneas, ubicada en un pueblo británico. Por motivos al principio desconocidos, su padre ha desaparecido, situación que la madre debe afrontar con la mayor delicadeza posible.

El camino de hierro, que pasa muy cerca de la casa, se convierte en el objeto central de la historia ya que Los chicos del ferrocarril adoran todo el mundo que gira en su entorno, en el que poco a poco se mezclan mientras se resuelve el paradero de su padre.

Portada del libro Los chicos del ferrocarril. Imagen © Berenice.
Portada del libro Los chicos del ferrocarril. Imagen © Berenice.

Aunque el libro está orientado al público infantil, sin lugar a dudas es un título apto para cualquier edad y que conmoverá a cualquier adulto.

Detalles del libro

Editorial: Berenice. ISBN: 978-84-15441-34-2. Precio de editor: 15€.

Enlaces

Venta en Kindle

Venta en papel por la editorial

Asesinato en el Orient Express

Clásico de los clásicos, cuando se piensa en libro y ferrocarril resulta inevitable pensar en esta obra maestra de Agatha Christie, publicada en 1934. Es otra de las historias protagonizadas por el detective belga Hercule Poirot, quien se encuentra viajando desde Estambul en el clásico Orient Express.

Portada de la edición actual de Asesinato en el Orient Express. Imagen © RBA.
Portada de la edición actual de Asesinato en el Orient Express. Imagen © RBA.

En medio del viaje, en las proximidades de Belgrado, el millonario estadounidense Samuel Ratchett es asesinado con varias puñaladas. Este inesperado hecho desencadena una profunda investigación por parte de Poirot, quien tiene que averiguar la relación de los pasajeros con la víctima y descubrir al asesino.

Al igual que el resto de novelas de Agatha Christie, es un libro de lectura fácil y entretenida que hará al lector disfrutar de un viaje en tren lleno de emociones.

Detalles del libro

Editorial: RBA. ISBN: 978-8490561287. Precio de editor: 4,95€.

Enlaces

Venta en Kindle

Venta de Baños. Un pueblo, su estación y sus ferroviarios

¿Qué sería del ferrocarril sin sus ferroviarios? Esa fue la principal motivación de Fernando Rodríguez Garrapucho, cura y presidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, para escribir el libro Venta de Baños. Un pueblo, su estación y sus ferroviarios.

En sus páginas podrás encontrar, en la primera parte, entrevistas realizadas a antiguos ferroviarios (factores, maquinistas, fogoneros, enganchadores, guardabarreras…) que relatan sus experiencias personales relativas a su trabajo. En la segunda parte, aproximadamente 300 fotografías de la estación de Venta de Baños tomadas entre principios del siglo XX y principios del siglo XXI completan este imprescindible libro.

Si bien está orientado a aficionados al ferrocarril, es un título aconsejable para cualquier persona a la que le guste apreciar el lado humano de las cosas.

Detalles del libro

Editorial: MdeS. ISBN: 978-84-614-1943-2

Deja un comentario