Soñando con vistas al invierno, un poema de Arthur Rimbaud

Este soneto, que alterna versos alejandrinos y hexasílabos, trata el tema de la pasión adolescente. En él podemos intuir la curiosidad y el incipiente deseo hacia las mujeres, con un claro halo erótico. Además, la escena transcurre en un vagón de tren, lo que permite imaginarnos un íntimo compartimento dentro de un tren de vapor que transcurre por un paisaje invernal.

En Soñando con vistas el invierno podemos ver cómo el ferrocarril forma parte del contexto cotidiano de las representaciones artísticas, siendo en este caso el escenario de la acción.

Aquí tienes su traducción al español:

“Cuando llegue el invierno nos iremos los dos
en un vagón color de rosa
con cojines azules. ¡Ya verás
qué bien! Reposa un nido
que besos locos en cada rincón blando.
Tú cerrarás los ojos para no ver las muecas,
a través del cristal, de las sombras nocturnas,
esas monstruosidades horribles, populacho
de lobos negros y demonios negros.
Luego tú sentirás tu mejilla arañada…
Un beso diminuto correrá por tu cuello
como una araña loca…
Y me dirás bajando la mirada: “¡Búscala!”.
Y nos llevará tiempo encontrar ese bicho
que viaja tantísimo…”

Arthur Rimbaud, autor de Soñando con vistas al invierno

Nació en 1854, en la ciudad francesa de Charleville. Buen estudiante, quedó a cargo de su madre cuando sus padres se separaron. Con ella tuvo la primera relación complicada de su vida, pero no la última.

El adolescente Rimbaud, con clara vocación poética, se escapó en numerosas ocasiones de casa, con resultados diversos, como la encarcelación o la vuelta al hogar a regañadientes.

Rimbaud escribió a muchos poetas mandándoles sus obras con la esperanza de que alguno le ayudase a publicar En una de las ocasiones, Paul Verlaine le contestó y le animó a unirse a su círculo de literatos. Soñando con vistas al invierno forma parte de su primer libro, poesías completas, con prólogo del propio Verlaine.

Soñando con vistas al invierno, de Arthur Rimbaud
Retrato de Arthur Rimbaud a la edad de 16 años. Imagen de Étienne Carjat.

Éste fue su maestro, su apoyo y también su amante. Verlaine abandonó a su mujer y a sus hijos por Rimbaud, con quien vivió una aventura tortuosa en la que acabó en la cárcel por dispararle en la mano.

Arthur Rimbaud se retiró definitivamente de la poesía con 20 años, y tan sólo con 5 años de recorrido. Tras esto, comenzó un aventurero modo de vida, donde fue militar y después comerciante en diferentes puntos del mundo.

Finalmente, muere en Marsella tras la amputación de una pierna en el año 1891.

Fuentes: Rimbaud explique y Biografías y Vidas.

Deja un comentario