Pasaje a La India: viaje en tren a las colonias

Esta semana os traemos la película Pasaje a La India, un film de 1986 en el que se nos presenta la sociedad india de las colonias con el ferrocarril como elemento clave. No te lo pierdas, ¡sigue leyendo!

Fotograma de Pasaje a La  India. Foto: The ace Black Blog.
Fotograma de Pasaje a La India. Foto: The ace Black Blog.

Pasaje a La India de la crisis colonial

Cartel de Pasaje a La India. Foto: Filmaffinity.
Cartel de Pasaje a La India. Foto: Filmaffinity.

Pasaje a la India nos sitúa en este país en la década de 192o, cuando el movimiento de independencia indio (llamado Raj británico) va tomando fuerza.

Los primeros personajes a los que conocemos son Adela Quested (Judy Davis, Desmontando a Harry) y la señora Moore (Peggy Ashcroft, 39 escalones), dos inglesas que van a la india a visitar a Ronny Heaslop (Nigel Havers, Carros de fuego), el hijo de la señora Moore que además está prometido con Adela.

Una vez allí, ambas mujeres quieren conocer la cultura india, pero los colonos les aconsejan que no se mezclen con los nativos. A pesar de ello, conocen a un par de personas muy interesantes, sobre todo al doctor Aziz Ahmed (Victor Banerjee, Lunas de hiel). Un incidente durante una excursión a unas cuevas deriva en la acusación del doctor como violador de Adela, lo que destapará la verdadera relación entre colonos y nativos.

El tren como elemento simbólico

En Pasaje a La India, el tren tiene un protagonismo clave, ya que, a pesar de aparecer en pocas escenas, éstas son de especial relevancia:

  • El viaje de ida de Adela y la señora Moore con una escena maravillosa donde el tren, lleno de colonos que duermen plácidamente, atraviesa un puente bajo el cual duermen las clases sociales más pobres. Es una escena brillante donde el director David Lean muestra las diferencias abismales de La India colonial.
  • (Spoiler): el viaje de vuelta de la señora Moore, donde el tren sirve de última despedida para el personaje.

Pasaje a La India fue una película muy bien acogida en su estreno, llegando a ganar 2 Oscar, 3 Globos de Oro y 1 BAFTA. Para animaros a que veáis la cinta, os dejamos el vídeo de YouTube con la historia completa. Así que ya sabéis, pulsad play y a disfrutar de Pasaje a La India.

Deja un comentario