Metropía, una red de metro para gobernarlos a todos

Esta semana en ¡Cinéfilos al tren! os traemos Metropía, una película de animación adulta que, usando como escenario una Europa distópica en el que la operadora de la red de metro tiene control sobre la población, consigue dejar muy claro su mensaje de protesta.

Metropía nos muestra una Europa distópica, casi postapocalíptica, y lo hace en muchas osaciones a través de elementos ferroviarios. Foto: Empty Kingdom.
Metropía nos muestra una Europa distópica, casi postapocalíptica, y lo hace en muchas osaciones a través de elementos ferroviarios. Foto: Empty Kingdom.

Ficha técnica

  • Título original: Metropia
  • Duración: 86 minutos
  • Año: 2009
  • País: Dinamarca
  • Dirección: Tarik Saleh
  • Guión: Fredrik Edin, Martin Hultman, Stig Larsson, Tarik Saleh
  • Música: Krister Linder
  • Fotografía: Animación
  • Reparto: Animación
  • Productora: Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Atmo Media Network
  • Género: Animación para adultos/ ciencia ficción.

Sinopsis

Metropía nos sitúa en una Europa de un futuro no muy lejano, en la que la sociedad se ha transformado completamente a causa de una crisis energética que ha derivado en una económica y también armada. Ante esta situación, Europa se convierte en una nación única en la que todas las redes de metro de las ciudades europeas se conectan. La población de esta nueva nación, sometida a un régimen controlado por las grandes compañías, vive en un estado perpetuo de apatía.

En este ambiente encontramos al protagonista, Roger, que vive en un suburbio de Estocolmo. Este hombre decide tener un comportamiento considerado bastante antisocial: evitar la red de metro. Y es que está convencido de que las voces extrañas que oye en su cabeza tienen relación con el sistema de transporte.

Esta paranoia se descubre real cuando Roger conoce a Nina, una supermodelo que le explica cómo la empresa para la que trabajaba y la operadora de metro han conseguido desarrollar una tecnología para controlar la mente de los ciudadanos. Así que ambos se embarcan en una aventura para hacer libre a la población.

Otras cosas interesantes de Metropía

Carátula de la banda sonora de Metropía. Ooster.
Carátula de la banda sonora de Metropía. Ooster.

Como decimos, Metropía deja muy claro su mensaje de protesta contra el estilo de vida actual, que podría llevarnos a un extremo como el de la película.

Cada detalle de la cinta contribuye a construir el contexto de depresión generalizada: un mundo gris, hostil, nublado y frío, sin contacto con la naturaleza.

También el diseño de los propios personajes de Metropía deja una sensación de tristeza y angustia con cabezas grandes, ojos saltones y una piel grisácea.

Como curiosidad, decir que el personaje de Roger está basado en el cocinero de un restaurante sueco en el que los empleados de la productora de Metropía eran clientes habituales. A Nina la encontraron en una tienda de cosmética.

En cuanto a las voces, la versión americana cuenta con el doblaje de Juliette Lewis (Abierto hasta el amanecer), Vincent Gallo (Bufalo’66), Udo Kier (Blade) y Alexander Skarsgård (True Blood), entre otros.

Y sobre la red de transporte protagonista de Metropía, decir que lo más curioso es que se basa en los metros actuales europeos, un guiño que busca conectar el mundo distópico con la realidad.

Lo último

Destacamos