Más de mil cámaras velan por tu seguridad

Hoy en ¡Cinéfilos al tren! te traemos Más de mil cámaras velan por tu seguridad, una película española que, si bien no tiene una trama completamente relacionada con los trenes, en su escena cumbre nos permite conocer el metro de Madrid.

Cartel de Más de mil cámaras velan por tu seguridad. Foto: Entropy Studio.
Cartel de Más de mil cámaras velan por tu seguridad. Foto: Entropy Studio.

Más de mil cámaras velan por tu seguridad no pasará a la historia por su calidad

Más de mil cámaras velan por tu seguridad cuenta la historia de un grupo de amigos universitarios que, a través de una llamada telefónica de un desconocido, se ven envueltos en una serie de extrañas situaciones como una persecución nocturna a una moto en los túneles del metro de Madrid. Así inicia una argumento un tanto psicodélico en el que el supuesto trasfondo tiene que ver con la manipulación de la sociedad con los medios de comunicación.

En este thriller de David Alonso estrenado en el año 2003 participaban las que por entonces eran las jóvenes promesas del cine español, como Antonio Hortelano (Compañeros), Laura Manzanedo (Yo soy Bea), Fernando Andina (Vive cantando) o Mónica Estarreado (Hospital Central).

Objetivamente, no se puede decir que sea una película buena, y es que a Más de mil cámaras velan por tu seguridad hay que reconocerle el mérito de poner a toda la crítica de acuerdo: todos la han calificado como mala.

Y ahora os preguntaréis por qué entonces os estamos recomendando una película de poca calidad. Pues veréis, el primer motivo es que hay que encontrarle el gusto a ver las películas cutres, porque no todo el cine que veamos puede ser bueno, y este tipo de cintas vistas sin ningún tipo de expectativas se pueden convertir en una buena comedia.

Por otra parte, a nosotros lo que nos interesa es la relación con el mundo ferroviario, algo que Más de mil cámaras velan por tu seguridad deja claro desde el título.

Visita nocturna al metro de Madrid

Como decimos, queda clara la inspiración de la película en la red de metro de la capital. Para quien no viva en Madrid puede no estar tan claro, pero el propio título se basa en una frase que podía encontrarse en las instalaciones de Metro de Madrid:

Encuentra las siete diferencias entre el título de la película y el mensaje del metro... Foto: La fragua.
Encuentra las siete diferencias entre el título de la película y el mensaje del metro… Foto: La fragua.

Por otra parte, una de las escenas más importantes es esa persecución a una moto en el metro y un posterior intento de salir de la red que les resultará muy difícil porque «alguien está cambiando los carteles» (se nota que los personajes no viajan mucho en metro…).

 

Deja un comentario