El puente sobre el río Kwai

Un jueves más, ya estamos aquí con nuestra recomendación cinematográfica de la semana. Hoy hablaremos de la mítica película El puente sobre el río Kwai (1957) , dirigida por David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago).

Cartel americano de la película El puente sobre el Río Kwai.
Cartel americano de la película El puente sobre el Río Kwai. Foto: Ingeniería y cine.

El puente de la discordia

La película cuenta la historia de unos prisioneros británicos que, bajo las órdenes de los japoneses, deben construir un fuente ferroviario sobre el río Kwai, en Tailandia. Aunque al principio el coronel británico Nicholson (Alec Guinnes, Star Wars) se niega a forzar a sus hombres a trabajar, finalmente los japoneses le convencen.

Así, el coronel consigue hacer ver a sus hombres que el puente será un monumento a la moral y el espíritu ingleses, aunque poco a poco el espectador y los soldados se dan cuenta de que el arrogante Nicholson ve el puente como un monumento a su figura.

Mientras tanto, un soldado estadounidense prisionero en el mismo campo, el mayor Shears (William Holden, El crepúsculo de los dioses) consigue escapar y vuelve a las semanas con un grupo de británicos liderados por el mayor Warden (Jack Hawkins, Ben-Hur) que tiene como misión volar el puente antes de que el primer tren japonés pueda pasar por él. Si lo consiguen significaría cortar la línea de suministros japonesa.

La historia real de El puente sobre el río Kwai

Aunque los personajes de la película son ficticios, El puente sobre el río Kwai recoge la historia real de la construcción de la línea ferroviaria birmana, llevada a cabo por prisioneros de guerra. Curiosamente, este mismo año se ha estrenado la película Un largo viaje, que habla de uno de los soldados británicos forzado a trabajar en la construcción.

El puente sobre el río Kwai, basada en la novela homónima de Pierre Boulle, fue una película muy galardonada. La cinta se llevó 25 premios, incluyendo 7 Oscars, 4 BAFTAS y 3 Globos de Oro.

Como curiosidad, decir que los guionistas de la película, Carl Foreman y Michael Wilson estaban en ese momento en la lista de de Estados Unidos, por lo que su participación en la cinta fue secreta. De hecho, cuando El puente sobre el río Kwai ganó el Oscar a mejor guión, sólo fue otorgado al autor Pierre Boulle. En 1985 la Academia les concedió finalemente el premio, pero a título póstumo.

Y hasta aquí nuestra recomendación. ¡Disfrutadla!

Deja un comentario