El bola, juegos peligrosos en las vías

Esta semana en ¡Cinéfilos al tren! te traemos una película española muy premiada y conocida por todos: El bola. Como otras veces, aquí el ferrocarril aparece de pasada (nunca mejor dicho), pero lo cierto es que tiene un peso mucho más simbólico del que parece. ¿Te animas a seguir leyendo?

El bola fue el gran papel de Juan José Ballesta, con el que consiguió el Goya al mejor actor revelación. Foto: Film centralen.
El bola fue el gran papel de Juan José Ballesta, con el que consiguió el Goya al mejor actor revelación. Foto: Film centralen.

El bola, lucha contra una lacra social

Para aquellos que no hayáis visto El bola o que no la recordéis, cuenta la historia de un niño de 12 años apodado el bola (Juan José Ballesta, 7 vírgenes) por una pequeña esfera de metal que lleva siempre consigo como amuleto.

Este niño vive una situación muy complicada en su casa y, al sentirse avergonzado de ella, evita entablar relación con sus compañeros de clase. Pero esto cambia cuando un nuevo niño llega al barrio: El bola se hará su amigo,  y descubrir la amistad así como una realidad familiar completamente opuesta a la suya le hará reunir fuerzas para aceptar y afrontar su propia situación.

Uno de los carteles internacionales de El bola. Foto: Cinemagia.
Uno de los carteles internacionales de El bola. Foto: Cinemagia.

Esta película, estrenada en el año 2000, fue un éxito a nivel de espectadores y también de crítica, consiguiendo diversos premios (entre ellos 4 Goyas). Además, supuso el lanzamiento de Juan José Ballesta, que después participaría en otras películas como Planta 4ª o 7 vírgenes.

Pero, ¿qué pinta el tren aquí?

Vale, es cierto que hasta donde os hemos contado es difícil averiguar dónde está el tren en todo esto. Pero no os sintáis engañados, ¡la relación existe!

Veréis, uno de los juegos preferidos de los niños del barrio de El bola es dejar un objeto en las vías del tren y recogerlo justo antes de que pase por encima. Peligroso, ¿no?

Pues bien, esta arriesgada actividad nos da mucha información si le prestamos la suficiente atención. Para empezar, nos dice mucho de los niños de esa edad y de su concepción del peligro. Aquí alguno podría añadir que habla de la (ausencia de) educación que cada uno recibe pero a nuestro entender es un tema demasiado complejo como para afirmar algo así.

Sin embargo, conociendo la situación del protagonista, sí que podemos intentar adivinar por qué participa en este juego. Para él sería una forma de integrarse en el grupo a la vez que se evade de su situación en casa. Se percibe que para él poner en peligro su vida no es tan importante.

Y precisamente por eso es importante también la aparición del niño nuevo, que cambia por completo la visión de El bola, no sólo sobre la familia, sino sobre todo lo que le rodea. Y ese cambio se puede apreciar en esta escena:

¿Y vosotros qué pensáis?¿Estáis de acuerdo con nosotros? Tanto si la respuesta es sí como si no, estáis invitados a compartir vuestras opiniones en los comentarios de abajo. 🙂

Deja un comentario