Downton Abbey, nobleza británica y ferrocarril

Fotograma ferroviario de Downton Abbey. Imagen: http://callmeabsurd.tumblr.com/
Fotograma ferroviario de Downton Abbey. Imagen: http://callmeabsurd.tumblr.com/

Los Grantham, clase alta en un mundo en pleno cambio

La historia comienza en 1912, cuando el naufragio del Titanic trastoca a la noble familia Grantham al encontrarse el heredero del título familiar a bordo. El Conde de Grantham y Cora, su americana y millonaria esposa, tienen tres hijas: la elegante y distante Mary, la poco agraciada Edith y la rebelde Edith. Desgraciadamente según las leyes de la época ellas no tienen derecho al legado familiar, y el siguiente en la línea de sucesión es un primo lejano, afincado en Londres y poco acostumbrado a la vida de la alta sociedad británica que se vive en Downton Abbey.

La llegada de Matthew Crawley y su relación con la familia Grantham (En especial con Lady Mary) cambiará para siempre la vida en Downton Abbey, también para el numeroso personal de servicio de la mansión. A su alrededor el mundo empieza a cambiar, con la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina y los primeros síntomas de que el estilo de vida de la clase alta es insostenible (¿Trabajar? ¿Qué es eso? ¿Y qué es un fin de semana?).

La serie cuenta con un elenco de primera categoría, destacando la Dama Maggie Smith, ganadora de siete BAFTAS, tres Globos de Oro y tres premios Emmy, y es una súper-producción cuidada al detalle cuya audiencia llega a los diez millones de espectadores en el Reino Unido.

El tren, medio preferido por la clase alta para comunicarse con Londres en Downton Abbey

En aquella época, la nobleza británica habitaba en grandes castillos bien comunicados con sus casas en las grandes ciudades, a las que se acudía para presentarse en sociedad, realizar trámites y compras. Dado que las carreteras y los coches no eran entonces demasiado cómodos, el tren era el medio idóneo para realizar estos trayectos.

Downton Abbey, la residencia de los Grantham (Que en realidad es el auténtico Castillo de Highclere) se encuentra en York, a unos 140 kilómetros de Londres, y en la serie vemos muchas veces a los protagonistas llegando a la estación de tren de Downton, que hubiera pertenecido a la Vía Ferroviaria del Noroeste (NER), que en 1923 pasó a ser parte de la Línea Ferroviaria de Londres y el Noroeste o (LNER).

Muchos momentos relevantes de la serie tienen lugar en ésta estación: viajes relámpago a Londres, Lady Mary despidiéndose de Matthew cuando éste vuelve al frente en la Primera Guerra Mundial, el señor Carson despidiéndose de su antiguo amigo que regresa a Irlanda. Siempre respetando los usos de la época, la familia Grantham-Crawley viaja en la lujosa  primera clase, mientras que los sirvientes de Downton utilizan los vagones de clase media, que no tienen nada que ver y que no se comunican en ningún punto con los de los señores.

La ambientación de estas escenas, como todas las de la serie, es magnífica. Las escenas de la estación de Downton se graban en la estación de Horsted Keyne, de la línea ferroviaria Bluebell, y las escenas de llegada a Sant Pancrass, Londres, se ruedan en la famosa estación de King’s Cross. Entre los trenes que han aparecido en estas escenas destacan la locomotora  Wainwright 592, fabricada en 1902, y el Stroudley 661 de primera clase, construido en 1880.

Fuentes: Todoseries, Downton abbey Wiki, IMDB, Bluebell Railway.

Deja un comentario