Comedia bélica en Aquel maldito tren blindado

¡De nuevo es jueves! Y como cada jueves, vuelve Cinéfilos al tren, donde cada semana te recomendamos una película ferroviaria para que la disfrutes. Hoy hablaremos de la cinta Aquel maldito tren blindado (Quel maledetto treno blindato en versión original), un film bélico italiano con grandes dosis de humor.

Cartel de Aquel maldito tren blindado en español.
Cartel de Aquel maldito tren blindado en español. Foto: La casa del cine para todos.

Aquel maldito tren blindado, historia surrealista

Francia, verano de 1944, plena II Guerra Mundial. Los soldados americanos Berle (Jackie Basehart, Té con Mussolini), Nick Colasanti (Michael Pergolani, Una mujer italiana), Fred (Fred Williamson, Starsky y Hutch), Tony (Peter Hooten, Dr. Strange) y el teniente Yaeger (Bo Svenson, Kill Bill vol.2) son condenados a morir tras matar por accidente a unos compatriotas.

Mientras se dirigen a su destino final, los nazis atacan y consiguen escapar. Sabiendo que no serán bienvenidos en sus filas, deciden viajar a la neutral Suiza, pero por el camino se encuentran a unos infiltrados con el uniforme alemán al que de también eliminan por error. Por si fuera poco, más adelante encuentran a unos franceses que les confunden con los infiltrados y les encomiendan una misión que han de cumplir: asaltar un tren blindado alemán para hacerse con a importante tecnología que hay en su interior.

Fotograma de uno de los momentos álgidos de Aquel maldito tren blindado.
Fotograma de uno de los momentos álgidos de Aquel maldito tren blindado. Foto: El Tarantisiene.

Un poco de humor en un ambiente muy recurrente

Existen infinitas películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero no hay tantas que elijan aportar un toque de humor a la historia como hace Aquel maldito tren blindado.

La película, dirigida por el italiano Enzo G. Castellari y estrenada en 1978, da un poco de aire fresco a una temática demasiado utilizada en el cine.

Otro fotograma de la palícula Aquel maldito tren blindado.
Otro fotograma de la palícula Aquel maldito tren blindado. Foto: DVD Beaver.

Si bien Aquel maldito tren blindado no pasará a la historia como una de las mejores películas, tiene el honor de decir que un director de la talla de Quentin Tarantino le hizo un homenaje. Y es que el título de Malditos Bastardos (Inglorious Basterds en inglés) hace referencia al título anglosajón de la película de Castellari (The Inglorious Bastards), aunque después la trama es totalmente distinta.

Esperamos que os animéis a verla y os guste. ¡Hasta la semana que viene!

Lo último

Destacamos